fbpx

Danilo Medina entrega Presa La Piña y otras obras hidraúlicas y de riego en beneficio de productores y familias de Dajabón

LOS MICHES, Dajabón, RD.-En medio de una fuerte lluvia, el presidente Danilo Medina entregó la presa La Piña, el canal Juan Calvo, muros sobre el río Masacre, 186 lagunas, 411 pozos y un puente vehicular sobre el dren Cañonguito.

La entrega simultánea de estas obras hidráulicas y de riego se llevó a cabo desde la presa La Piña.  Al pronunciar el discurso central del acto, Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), destacó los grandes beneficios que estas infraestructuras traerán a la gente de Dajabón.

El Proyecto Reformado Presa La Piña garantizará agua para irrigar unas 20 mil tareas de arroz, guineo, plátano, guandul, yuca, cebolla, ají, batata, tomate industrial y otros rubros, en beneficio de 550 productores.

Aumentará la producción y la productividad de la zona

Aumentará la producción y la productividad de la zona. Recibirá dos afluyentes del río Masacre y tendrá una capacidad de almacenamiento de un millón de metros cúbicos de agua que será llevada a las áreas bajo producción, a través del canal Juan Calvo.

Con esta obra, los productores tendrán agua permanente para mojar sus cultivos y obtener buenas cosechas, mismas que colocan en los mercados de diferentes comunidades de esta demarcación.

La presa cuenta, además, con un vertedero de servicio en el estribo derecho de 22.50 metros de ancho y altura de descarga de 2.30 metros, para manejar un caudal máximo de crecida de 220 m3/seg.

Productores de Dajabón también recibieron el canal Juan Calvo

Los productores de Dajabón también recibieron hoy el canal Juan Calvo, que será la columna vertebral de la agricultura en el municipio de Dajabón, al irrrigar unas 24 mil tareas y beneficiar 600 productores.

La obra cuenta con una longitud de 14 kilómetros en el canal principal y 22.5 kilómetros en sus 12 laterales.

Para este proyecto se rehabilitaron 14 kilómetros del canal en encache, pañete y piso de hormigón simple.

Los trabajos incluyeron, asimismo, la rehabilitación de berma en tramos discontinuos, corte en capa vegetal y relleno compactado de material de mina.

Dajabón también fue favorecido con la construcción de 186 lagunas y 411 pozos agrícolas, ganaderos y comunitarios, que impactarán de manera directa 1,450 personas.

Los muros de arcilla en tramos discontinuos en ambos márgenes del río Masacre y un puente en alcarilla de cajón sobre el dren Cañonguito, en el sector Guayabota en La Vigía, también forman parte del conjunto de infraestructuras puestas hoy en funcionamiento.

Agradecimiento de los productores

Sócrates Carrasco habló en nombre de los productores y las familias beneficiadas. Expresó su regocijo y el significado que para la población poseen la presa y las demás obras.

“Nadie lo ha hecho como usted señor Presidente”, ponderó en referencia a las políticas públicas y obras entregadas.