fbpx

Respaldo del Despacho de la Primera Dama a la concienciación sobre el síndrome de Down y el Autismo fue una constante

Por iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina, fue una tradición en la República Dominicana la celebración de diversas actividades en apoyo de los días mundiales del síndrome de Down y de la Concienciación sobre el Autismo.

Estas acciones formaron parte de las políticas públicas del gobierno del presidente Danilo Medina en materia de inclusión.

Fueron desarrolladas, fundamentalmente, a través de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), con sedes en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan.

El interés fundamental fue crear mejores condiciones de vidas para niños y niñas con estas condiciones.

Asimismo, un llamado a la inclusión y a reflexionar sobre la necesidad de restituir derechos que los prejuicios o la falta de información han provocado a través del tiempo.

A continuación, un resumen de las principales actividades:

2013

A pocos meses de su gestión como primera dama, en marzo de 2013, Montilla de Medina llamó a las instituciones públicas y privadas, a las organizaciones y a la sociedad en su conjunto a unirse oficialmente por primera vez en el país a la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el día 2 de abril de cada año.

2014

En marzo de 2014 el Despacho de la Primera Dama auspició Conferencia Magistral, “Compartir el Síndrome de Down: Una Visión Integral de Médico y Hermano”, a cargo del médico nacido en España y residente en Estados Unidos, José Carlos Flórez, desde el CAID Santo Domingo Oeste.

Mientras, en abril de 2014 el Despacho Primera Dama presentó el Concierto Beethoven para el Autismo, con la violinista Aysha Syed y la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina.

2015

En conmemoración del Día Mundial del síndrome de Down, en marzo de 2015, la maestra mexicana Sylvia García Escamilla, dictó la Conferencia “Síndrome de Down y sus Aportes a la Humanidad”, en el CAID Santo Domingo Oeste.

En abril de ese año auspició la Conferencia Magistral del experto e investigador mundial del Trastorno del Espectro Autista (TEA), doctor Joaquín Fuentes Biggi. También impartió el Taller de Actualización para el personal clínico del CAID.

2016

En abril de 2016 se realizó la Conferencia Magistral titulada “La sexualidad en niños y niñas con habilidades diferentes”, a cargo de la doctora Teresa Aguilasocho Montoya, especialista mexicana en ginecología y obstetricia y licenciada en Psicología, en el CAID Santo Domingo Oeste.

2017

En marzo de 2017 el director de Investigación de Salud Pública de la entidad Autism Speaks, Michael Rosanoff, dictó una conferencia magistral titulada “Autism Speaks, Socios en Salud Pública”, y se reunió con el personal médico y terapéutico de los Centros CAID.

En tanto, el CAID Santiago ofreció un conversatorio a las familias de niños y niñas con síndrome de Down, con personal de los Servicios Médicos, de Evaluación y Diagnóstico y de Intervención Terapéutica.

2018

En marzo de 2018 la primera dama llamó a luchar por construir una sociedad inclusiva en Día Mundial de Síndrome de Down.

Un mes después, el Despacho auspició que especialistas del CAID Santo Domingo Oeste orienten sobre el autismo en instituciones oficiales y programas de radio. Estas charlas se realizaron en el Ministerio de Agricultura, Promese-CAL, Hotel Dominican Fiesta y en el programa La Voz de los Derechos Humanos, en La Voz de las Fuerzas Armadas.

Además, el CAID San Juan coordinó la orientación a padres en la convivencia con hijos con autismo.

2019

En marzo de 2019 la primera dama, Cándida Montilla de Medina, reafirmó su compromiso con los derechos de las personas con autismo. Expresó la importancia de luchar por el derribamiento de los prejuicios y otras barreras sociales que obstaculizan el pleno desarrollo de esta población.

Fueron celebradas diversas actividades y una amplia jornada de concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que incluyó la iluminación de edificaciones públicas y privadas con el color azul.

Sumado a esto, y como cada año, el Despacho de la Primera Dama realizó la conferencia “Discapacidad, tecnología e inclusión”, por el Día Mundial De Concienciación Sobre el Autismo, que estuvo a cargo de Thomas Klein, propulsor de los cambios en la manera en que la tecnología encara la realidad de las personas con discapacidad.

Klein desarrolla tecnologías para facilitar la vida de niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

En su conferencia, Klein abordó la tecnología como herramienta para facilitar la interacción positiva de las personas con autismo con el mundo que  los rodea.