fbpx

Arquitecta dominicana diseña Centro Turístico Astronómico para Pedernales

SANTO DOMINGO, RD.-Pamela Nin Queliz, estudió arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y como proyecto de tesis diseñó un Centro Turístico Astronómico, que podría ser construido en Cabo Rojo, Pedernales, en una de las pocas zonas que no pertenece al conjunto de áreas protegidas de la provincia.

Pamela, de 24 años de edad, narró que se le ocurrió la idea gracias a sus constantes visitas a las actividades de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom), donde observó que en República Dominicana no hay un lugar destinado a las observaciones celestes.

El Centro Turístico Astronómico diseñado por Nin Queliz, mide 14 mil metros cuadrados y cuenta con 8 volúmenes, entre los cuales se encuentran: Lobby, área administrativa, museo astronómico, auditorio, observatorio, alojamiento para científicos, hotel para albergar 170 personas, restaurante y área de servicios. El centro tendría capacidad para recibir un máximo de 700 personas distribuidas en todas las áreas del complejo simultáneamente.

 

Todos los módulos tienen forma radial y siguen este mismo eje de seguimiento: el concepto de núcleo y orbitas desde el interior hacia el exterior, logrando esto mayores facilidades visuales desde cualquier punto hacía la exploración de los objetos celestes y una experiencia ininterrumpida.

Como es un centro astronómico, se establecieron normas de tipo de luces y horarios para que no interfiera la observación de las estrellas de noche.

La distribución de los espacios recreativos exteriores corresponden a diversas plazas temáticas que hacen referencia a eventos astronómicos que ocurren todo el año y que van orientado al hilo del conocimiento del proyecto.

Para finalizar, Pamela le comentó a la periodista de El Nuevo Diario, que le gustaría mucho que se materializara este proyecto ya que esto significaría una gran transformación para el turismo de nuestro país.

F   DL