fbpx

El director del SNS advierte país puede sufrir rebrote del COVID-19 si la población no asume controles

Mario Lama explicó que la flexibilización del toque de queda se realiza en base a las condiciones epidemiológica de la enfermedad

SANTO DOMINGO, RD.-El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama informó este viernes que si la población dominicana no asume los controles y recomendaciones que han realizado las autoridades de salud existe una posibilidad de rebrote del COVID-19.

“Indudablemente que si la población dominicana no asume los controles y las recomendación que con mucha claridad hemos estado orientando existe la posibilidad, siempre existirá la posibilidad de rebrotes” explicó.

Al ser abordado por periodistas durante la entrega de equipos médicos en el hospital Ney Arias Lora, Lama indicó que el comportamiento de la enfermedad depende de las medidas y la adición de la comunidad a estas.

“Nosotros como país tenemos la posibilidad del resurgimiento del incremento de la pandemia si nuestros ciudadanos no asumen con responsabilidad el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico, las medidas universales sanitarias, siempre existirá la posibilidad”, recalcó.

El director del SNS afirmó que dependiendo del comportamiento del virus las medidas se irán arreciando o reduciendo.

Con relación a la variación del toque de queda Lama indicó que se toma esta decisión en base a las condiciones epidemiológicas de la enfermedad en el país.

“Tuvimos una reducción de casi un 40% de positividad diaria a menos de un 20%, de 247 camas en cuidados intensivos se ha reducido a menos de 125, ósea que nuestros hospitales tienen una ocupación por debajo del 40%, entonces todo esto traduce en que tenemos cierta estabilidad sanitaria con relación al coronavirus y a través de esas estadísticas se solventa el liberalizar un poco las medidas restrictiva”, dijo.

 

F  DL