fbpx

JCE de consenso traería sosiego y tranquilidad

Bloque de senadores del PLD reitera reclamo para que el consenso predomine en la conformación de la JCE

SANTO DOMINGO, RD.-El bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró  saludable para el país  que el presidente de la República, Luís Abinader, promueva el consenso en el liderazgo  partidista para escoger una Junta Central Electoral (JCE) de amplia representatividad democrática.

En rueda de prensa  el vocero del bloque de senadores peledeísta  puntualizó que la posición que exponen ante el país es  la asumida por la dirección del PLD, reiterada por el Comité Político en su reunión del pasado domingo, explicando que los miembros del órgano de comicios   sean elegidos  con el aval de las fuerzas políticas, económicas y sociales de la República Dominicana.

Consideró que solo con la escogencia de los nuevos miembros de la JCE por consenso, se evitaría una crisis de representatividad de impredecibles consecuencias en la vida nacional.

Lorenzo, acompañado del también Senador Franklin Peña,  citó que en el próximo certamen electoral la nueva JCE tiene la responsabilidad de administrar un proceso donde resultarán electos más de 4 mil funcionarios públicos, incluyendo el Presidente, Vicepresidente , Senadores y Diputados, Alcaldes, Regidores, suplentes,  Directores y Vocales, entre otros, todos ellos postulados por partidos políticos reconocidos.

En ese sentido reiteró su llamado al presidente Abinader para  que convoque al liderazgo político del país, con representación en el Senado, a los fines de consensuar la escogencia de los nuevos miembros de la JCE.

“Las elecciones son procesos políticos y como tal,  tienen que ser los políticos quienes deben procurar el consenso para conformar la nueva Junta Central Electoral”, dijo Lorenzo en un encuentro con los periodistas que cubren la fuente del Congreso y que la Secretaría de Comunicaciones del PLD reseña en un despacho de prensa.

Lorenzo recordó que en cada momento en donde el PLD constituía una mayoría determinante en el Senado para la designación de la JCE, siempre lo hizo apegado al consenso y al espíritu democrático.

Al responder inquietudes de los comunicadores Iván Lorenzo,  a nombre de la bancada del PLD en el Senado  dijo que esa organización se opone al reparto de los miembros de la Junta entre representaciones partidarias: “El Consenso no quiere decir reparto”, aclaró.

Cerró sus declaraciones apuntando que una Junta Central Electoral producto  del consenso traería sosiego y tranquilidad en la sociedad dominicana, además de ser un organismo representativo.

Explicó que quien se escoja puede o no ser político partidista, pero lo importantes es que reúna las condiciones de transparencia, honestidad, con independencia de criterios.

“No tenemos candidatos o candidatas preferidos, solo que sea el producto del consenso” apuntó.