fbpx

¿Dominicanos con Trump?

Por Fernando A. De León

 Aunque son los menos, en Nueva York, muchos dominicanos naturalizados votarán por Donald Trump. Este criterio parecería una suerte de oxímoron o contrasentido semántico, porque si son muchos, no pueden ser los menos.

 

 Aunque sean la minoría de dominicanos naturalizados estadounidenses que sufragarán, a favor de Trump, no concebimos esa votación. Para nosotros son demasiados.

 

 Ningún latinoamericano debería favorecer con su voto al presidente de Estados Unidos, quien ha manifestado desprecio por las minorías, por nuestra América Morena, y a los afroamericanos.

 

 Ese voto, de ningún modo se corresponde con una plataforma ideológica, porque Trump es simplemente un déspota que hasta maltrata a los niños e infantes; un pichón de dictador con una soberbia racista y supremacista en perjuicio de los más desvalidos y, no exactamente un individuo que sepa discernir sobre asuntos de políticas doméstica.

 

 Sin embargo, y es lamentable, entendemos que hay dominicanos que rinden tributo a los anti-héroes. Es decir, a presidentes y funcionarios con todo un rosario de acciones delictivas, como Donald Trump.

 

 Esta realidad se extrapola a nuestros coterráneos en República Dominicana que todavía simpatizan por figuras que no deberían estar vigentes en nuestro escenario político-partidario. Y, hablamos de gente que abogó por un cambio de gobierno.

 

 Pero, aunque todos hayamos pujados por ese cambio, esta vez encabezado por Luis Abinader, parece que algunos siempre estuvieron de acuerdo en que las autoridades estadounidenses, en los que se entiende como un “golpe suave”, catapultara al nuevo gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

 

 Es triste convenir en que, por las razones antes expuestas dominicanos ciudadanos de Estados Unidos, de alguna forma, le agradezcan a Donald Trump, y lo compensen votando por él en las elecciones presidenciales programadas para este 3 de noviembre.

 El autor es periodista, miembros del CDP en Nueva York, donde reside.