Gobierno brindará impulso sector cafetalero dominicano

Ministro de Agricultura dice Estado tiene planes de  

sembrar más de 100 mil tareas en primer año de gestión  

 

San José de Ocoa, RD.-El Gobierno recibió un plan de recuperación del sector cafetalero dominicano de parte de Industrias Banilejas (INDUBAN), el cual incluye la entrega de dos toneladas de semillas de alta calidad genética, plántulas germinadas, un folleto con la situación del sector y otras medidas para impulsar la producción del grano aromático.

El ministro Cruz destacó el plan de relanzamiento que tiene el Estado para el sector cafetalero dominicano, el cual tiene como meta alcanzar las 100 mil tareas de cultivo para el primer año de gestión.

Destacó que en sólo tres meses han comenzado a recuperar las áreas de siembra y se han alcanzado más de nueve millones de plantas sembradas y cumplido en casi la totalidad de la planificación con alrededor de 43 mil tareas cultivadas a la fecha.

El titular indicó que encontró al sector en caída y que la meta es en un corto, mediano y largo plazo elevar la productividad actual de grano, y devolver a la República Dominicana el sitial alcanzado en materia de producción y exportaciones de café.

Dijo “el café dominicano era una de las cuatro patas de la mesa tradicionales en exportaciones del país, y encontramos una disminución considerable en las áreas de siembra, con sólo un millón de tareas sembradas, una producción de sólo 600 mil quintales, cuando se producían aquí un millón 400 mil quintales; y todo el país lleno de plantaciones viejas con un promedio de sólo 35 libras por tarea, cuando la producción promedio del sector privado es de tres quintales por tarea”.

También se encontraron “caminos deteriorados y otras debilidades en la producción, nos propusimos hacer un levantamiento y hoy el diagnóstico del sector es duro, pero no todo está perdido, porque tenemos los técnicos, tenemos un plan el cual vamos a reforzar junto al plan de recuperación recibido, vamos a sacar lo mejor de aquí y con los regalos recibidos de la casa Induban vamos a sembrar en todo el país en las áreas que brinden mayor productividad”, precisó.

En la actividad realizada en el local de Induban en Rancho Arriba, el Presidente Luis Abinader y el ministro Limber Cruz junto a otras autoridades del sector cafetalero y otras entidades gubernamentales recibieron insumos para recuperación de la caficultura, así como una charla diagnóstica de la situación actual del sector.

Luego realizaron un recorrido por los viveros de producción y reproducción de plantas que tiene la corporación en esta demarcación.