fbpx

Opinión del PLD para la categorización de los partidos políticos

En comunicación a la JCE PLD advierte que posición contraria a resoluciones vulneraría principios de seguridad jurídica y confianza legítima.

SANTO DOMINGO, RD.-El  criterio para la categorización de los partidos políticos es la resultante de  sumatoria de los votos válidos obtenidos de forma individual por cada organización en los niveles de elección, opina el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al responder a  la comunicación de la Junta Central Electoral , organismo que recabó   su opinión sobre el particular.

Explica el PLD en un documento depositado en la Secretaría General de la JCE que ese criterio es el predominante en el Reglamento sobre la Distribución de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos, adoptado por el Pleno de la Junta Central Electoral en fecha 21 de marzo de 2017 y reafirmado con la Resolución No. 51-2020 de fecha 25 de mayo de 2020, relativa al orden de los partidos en la boletas en las elecciones extraordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones del 5 de julio de 2020.

Manifiesta  que la Resolución No. 51-2020 dio lugar  a la emisión del Reglamento sobre la Distribución de la Contribución Económica Extraordinaria del Estado a los Partidos Políticos para las pasadas elecciones del 5 de julio de 2020.

En sus argumentaciones, el Partido de la Liberación Dominicana hace cita de una decisión del Tribunal Superior Administrativo, instancia que opinó que  la Junta Central Electoral actuó “en observancia de sus -propios- criterios, los cuales, tal y como la misma esbozó luego de sendas motivaciones, es conveniente para la realización de las actividades proselitistas de las organizaciones políticas reconocidas (…) mantener el mismo número de orden en los dos procesos, a los fines de evitar confusión entre el electorado y los simpatizantes de dichas organizaciones”.

En la  comunicación, que es firmada por José Ramón Fadul, delegado Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  ante la Junta Central Electoral, considera  evidente que el criterio fijado por la JCE con anterioridad a las pasadas elecciones para la categorización de los partidos políticos es la sumatoria de los votos válidos obtenidos de forma individual por cada organización en los niveles de elección presidencial, congresual y municipal.

“De ahí que dicho órgano electoral no puede variar arbitrariamente este criterio, ya que vulneraría los principios de seguridad jurídica y confianza legítima. Así lo establece el Tribunal Superior Electoral, al explicar que “una vez celebradas las elecciones no podía la Junta Central Electoral cambiar las reglas que había establecido con anterioridad a las mismas y que regirían los resultados del indicado proceso” se expresa en el documento con el que el Partido de la Liberación Dominicana da cumplimiento   solicitud de opinión respecto a orden numérico de partidos, agrupaciones y movimientos políticos en las boletas electorales y sobre la distribución de recursos económicos del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

El PLD hace la aclaración  que el pasado proceso electoral estuvo compuesto por las elecciones extraordinarias municipales de fecha 15 de marzo de 2020 y las elecciones extraordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones celebradas el 5 de julio de 2020.

“De ahí que el criterio para la categorización de los partidos políticos debe ser la sumatorio de los votos válidos obtenidos de forma individual por las organizaciones políticas en cada uno de estos niveles de elección” reitera la respuesta peledeísta al pedimento del Pleno de la JCE, que la Secretaría de Comunicaciones del PLD hizo público en una reseña de su contenido.