fbpx

Acuerdo pre-chequeo para vuelos a EEUU favorece el turismo y no viola Constitución, según abogados

Olivo Rodríguez Huerta y Nassef Perdomo entienden que el convenio se inscribe en un contexto de globalización

SANTO DOMINGO, RD.-Los abogados Olivo Rodríguez Huerta y Nassef Perdomo Cordero afirmaron que el acuerdo de pre-chequeo aéreo para viajeros saliendo de República Dominicana hacia Estados Unidos beneficiará al turismo dominicano y a la seguridad de ambos países.

Rodríguez Huerta y Perdomo Cordero aseguraron que el convenio, que se aplicará en principio en el aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), no es inconstitucional ni lacera la soberanía nacional, como afirman cuatro ex-magistrados del Tribunal Constitucional, indicó un comunicado de prensa.

Ambos juristas coincidieron en avalar el acuerdo entre los dos países para que los pasajeros que viajen a ese país desde aeropuertos dominicanos puedan pasar los controles migratorio y de aduanas al salir del país y no a su llegada a Estados Unidos.

“De ninguna manera disminuye la facultad del Estado dominicano en las áreas de prechequeo, ni cede sus atribuciones a los Estados Unidos. No implica cesión de la ley dominicana, porque a nuestro entender, las zonas de preautorización aduanal no tendrán estatus de soberanía americana ya que, por ejemplo, el artículo siete del tratado prevé que en esa área aplican las leyes dominicanas”, precisó.

Por su lado, Rodríguez Huerta, entiende que el acuerdo de prechequeo aduanal es una iniciativa exclusiva del Gobierno dominicano para fortalecer las relaciones con Estados Unidos y es un mecanismo de compensación frente a la aparición de nuevos destinos turísticos y los problemas del sector por el COVID-19.

“La preautorización es una oportunidad para República Dominicana, sobre todo ahora donde el turismo está rezagado frente a otros sectores y donde una parte importante de los visitantes extranjeros proceden de ese país”, aseguró.

Tras valorar las ventajas que el convenio de prechequeo para viajes aéreos RD-EUA, tendrá en materia de seguridad aeroportuaria, los juristas consideran que se inscribe en un contexto de globalización, en un mundo interconectado y con permanentes movimientos de personas, lo que exige una estrecha colaboración entre países para abordar numerosos desafíos y amenazas como la delincuencia organizada y el terrorismo.

 

F  DL