fbpx

Séptimo Foro Gastronómico Dominicano

se celebrará  

 del 13 de marzo al 10 de abril  

En esta ocasión se realizará de manera virtual

Santo Domingo, RD.-La séptima edición del Foro Gastronómico Dominicano (FGD) estará dedicada a la salvaguarda del acervo del gusto dominicano y se celebrará de manera virtual, durante un mes a partir del 13 de marzo del año en curso, a través de su Portal saboresdominicanos.org.do  

Así lo informó el presidente de la Fundación Sabores Dominicanos (FSD), Bolívar Troncoso Morales, quien detalló que el foro forma parte de las actividades del evento internacional que se desarrolla desde octubre pasado en Italia, “Terra Madre Salone del Gusto 2020: Nuestra comida, nuestro planeta, nuestro futuro”.  

Refirió que Terra Madre, organizado por Slow Food y su red internacional, es el evento más importante dedicado a la alimentación, el medio ambiente, la agricultura y las políticas alimentarias. Esta será la edición más grande y amplia de la historia en términos del número de países involucrados.  

Sobre el FGD  

Troncoso precisó que el foro es un espacio organizado por la Fundación Sabores Dominicanos, institución creada para el rescate, valoración y posicionamiento de la gastronomía dominicana como un producto turístico sostenible.  

Indicó que, en cumplimiento del objetivo de la fundación, se han desarrollado en toda su historia múltiples actividades, siendo el Foro Gastronómico una de las iniciativas que se ha convertido en un referente y esperado evento anual cuyo objetivo es capacitar a los estudiantes, futuros chefs de la sociedad, y aportar a la valoración y preservación del legado culinario dominicano. Este 2021 el encuentro será en la modalidad virtual por la pandemia del Covid-19.  

El foro contará con las conferencias “Alimentación de menor impacto ambiental”, a cargo de Patricia Porras, doctora en gastronomía de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), México. Se dedicarán paneles a la “Salvaguarda de platos tradicionales”, por reconocidos chefs y “Sabores dominicanos en la coctelería”, por cocteleros miembros de la Unión Nacional de Bartender (UNABAR).  

Asimismo, se presentarán los temas “El arca del gusto dominicano”, con la participación de Maribel Félix de Slow Food y Bolívar Troncoso, presidente de la FSD; y “Artesanos de la gastronomía dominicana”, dirigido por ejecutivos de la FSD junto a Ramón Antonio Guillén Polanco, director general de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (Fodearte).  

Al destacar la temática del foro, la FSD indicó que “las tradiciones gastronómicas al igual que otras prácticas, de carácter inmaterial, están vivas, en constante movimiento e influenciadas por factores exógenos, lo que trae como consecuencia que estas costumbres, tradiciones y saberes se pueden ir perdiendo en su paso de generación en generación. Esta pérdida hace que sea necesario tomar medidas para perpetuar su uso y sensibilizar a la gente para que se apropie de este”.  

Registro  

Cada año, el foro ofrece un espacio integrador, de formación, investigación y análisis, con una activa integración de chefs, representantes de restaurantes, expertos en gastronomía, autoridades del sector, periodistas, académicos, estudiantes y docentes de las áreas de hostelería, turismo y gastronomía de las principales escuelas del país. Para registrarse, debe visitar los enlaces indicados en sus redes sociales y en el Portal saboresdominicanos.org.do