fbpx

Comienzan a aplicar la segunda dosis de la vacuna covid-19

Con poca afluencia de personas se reinició ayer el proceso de vacunación contra el covid-19 en diversos puntos del Distrito Nacional.

En la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), así como en los hospitales Salvador B. Gautier y Plaza de la Salud, comenzaron a aplicar la segunda dosis del fármaco que evita el contagio del virus de la Sars Cov 2.

La casa de altos estudios administró el biológico a 121 servidores educativos del Distrito Escolar 15-04.

Conforme a declaraciones de Eddy Chávez, director del área, entre maestros y miembros del personal administrativo y de apoyo, se vacunó a un total de 5 mil 723 personas en la primera etapa.

Una de las educadoras que acudió al centro universitario a recibir la segunda dosis del preparado de la farmacéutica china Sinovac, fue Andrea Jiménez de 40 años de edad.

Mientras cumplía la regla de observación de 15 minutos sentada en unos de los pupitres de la academia, la maestra dijo sentirse bien, tras no surtir ningún efecto secundario.

A pesar de obtener la inmunización, expresó no estar libre del virus, indicando que la población debe continuar usando mascarillas para seguir protegiendo su salud.

La señora Edifrancia Núñez, de 72 años, también coincidió con las declaraciones de la profesora.

“Posiblemente me va a liberar un poco, puede ser que haga una reacción, todo va a depender de la cantidad de anticuerpos que uno puede crear”, expuso.

En otro orden, en el Hospital General Plaza de la Salud solo estaban colocando el antígeno a su personal sanitario.

La doctora Nurys Sánchez, médico ocupacional del centro, informó que inocularon a 400 personas.

Mientras que en la primera etapa, inmunizaron a 1,702 miembros del establecimiento clínico.

Asimismo, en el Salvador B. Gautier, empezaron a inocular al personal que recibió la primera dosis de la vacuna a finales del mes de febrero.

El hospital administró el fármaco a 163 servidores sanitarios, y en la primera fase de vacunación a 2 mil 300 personas entre médicos, enfermeros y envejecientes.

Abinader exhorta a colocarse la segunda dosis

El presidente Luis Abinader volvió a llamar a la población que ya recibió la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, a acudir a los centros de vacunación a aplicarse el medicamento nuevamente conforme a la fecha que indica la tarjeta que se les entregó al principio.

“La población tiene la fecha en la que recibe la segunda dosis, por lo tanto lo que tiene que hacer es asistir como lo dice el documentico que se le dio cuando fueron a vacunarse por primera vez. Para salir rápido de esta segunda dosis, yo le pido a todos que vayan a vacunarse.

Pacientes quirúrgicos deben recibir vacuna

De acuerdo a un estudio del National Institute for Health Research (NIHR), los pacientes que se encuentran esperando una cirugía programada deberían recibir la vacuna contra el covid-19 antes que la población general. La investigación asegura que la disposición ayudaría a evitar miles de muertes postoperatorias relacionadas con la enfermedad. La tesis fue realizada por un grupo de expertos de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, después de estudiar datos de 141 mil 582 pacientes de 1,667 hospitales en 116 países, incluida República Dominicana.

 

F   EC