fbpx

Reforma representa voluntad del presidente con institución y seguridad de RD: Afirma director Policía

SANTO DOMINGO, RD.– El director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, manifestó este jueves que la anunciada reforma policial representa una voluntad decidida y responsable del presidente Luis Abinader con esa institución y la seguridad del país, lo que se traduce en desarrollo e inversión.

Expresó que sus expectativas ante la reforma abarcan continuar fortaleciendo la dignificación de la carrera, la implementación de nuevas tecnologías para fomentar la eficiencia, así como facilidades para que la población pueda denunciar hechos delictivos y que se le dé el seguimiento correspondiente.

El alto oficial agregó que espera, además, que, a raíz de esta reforma, cuya realización tomaría entre uno o dos años, “se fortalezca el sistema educativo, la capacidad de competencias y perfilamiento; definir una carrera policial más estricta con respecto a la jerarquía, escalafones, ascensos, tiempo, capacitación y disciplina”.

El oficial resaltó, también, algunos de los logros obtenidos durante su gestión, entre ellos el aumento salarial a los miembros de la uniformada de hasta un 40%, así como la obtención de un seguro premium, convenios con universidades para los agentes y sus familiares, facilidades de transporte, y el acuerdo con Inespre para que los policías compren alimentos a bajos precios.

Ante la impresión de la ciudadanía de la disgregación de la uniformada a causa de pasados procesos de reforma, el titular de la Policía indicó que cada entidad creada ha sido concebida para especializarse en temas específicos. “La institución se divide en tema prevención, investigación y de inteligencia, entonces, son áreas específicas que sí deben estar delimitadas por naturaleza; la Ley así lo contempla”, añadió.

¿En qué se destinarán los USD$ 6.6 millones donados por EE. UU?

Sánchez González anunció que los más de seis millones de dólares donados por el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Embajada en el país, serán empleados para equipos y el fortalecimiento de la parte formativa de la Policía.

“Este dinero viene para el tema de la reforma y educativo, así como la plataforma tecnológica también, que se está haciendo un levantamiento para dotarnos de esas necesidades”, añadió el director general.

El alto oficial indicó, además, que la entidad siempre han recibido el apoyo de la Embajada, que recientemente donó un data center valorado en dos millones de dólares, a los fines de fortalecer la labor en esa institución.

Asimismo, resaltó que se construirán más de 200 destacamentos a nivel nacional, ante la deplorable condición en que se encuentran muchos de los espacios. De igual forma, informó que el presidente Luis Abinader ordenó un suministro nacional de uniformes, a fin de mejorar la imagen de los uniformados, proceso ya concluido en la zona Este y Mao.

Destaca fortalecimiento Departamento Asuntos Internos

Al ser preguntado si se contempló el fortalecimiento del Departamento de Asuntos Internos, para que jueguen un papel fundamental en las sanciones a agentes que incurran en conductas al margen de la Ley, el titular de la uniformada indicó que, desde su llegada, su primera medida fue fortalecer esa área.

Narró que fueron relanzados los oficiales que laboraban en esa área. “Hoy día, Asuntos Internos funciona de una manera estricta, con respecto a las inconductas. Inmediatamente se produce una actuación que vaya en contra de la ética y la transparencia, son apoderados los órganos de control y se produce la sanción, en apego a la norma que se haya violado”, señaló.

Agregó que ese departamento también trabaja temas preventivos. “Si hay un miembro que observa cierta inconducta u ostentación que no van acorde, inmediatamente son llamados e investigados. Se puede verificar el patrimonio y si amerita un juicio disciplinario, se produce”, manifestó.

Director PN: En caso Villa Altagracia se violó totalmente el protocolo

Ante el caso de Villa Altagracia, que resultó en la muerte de Eliza Muñoz y Joel Díaz, el alto oficial sostuvo que el hecho nunca debió suceder, y que el protocolo establecido para estos casos se violó totalmente.

Informó que, cuando se comete un hecho delictivo, “diariamente, una dotación o regional ordena un chequeo, se producen unos retenes de controles, eso es diario, por ejemplo, con el toque de queda hay 156 retenes a nivel nacional”. Añadió que cuando un elemento sospechoso que sale de una ciudad a otra, se ordena la intervención.

“Pero cuando revisamos lo que sucedió en esa actuación, el uso excesivo de la fuerza, el protocolo se violó totalmente. No se depuró quien iba abordando, no se bajaron los cristales, identificación, depuración del vehículo, si se había hecho un hecho delictivo anteriormente en él”, sostuvo Sánchez, al tiempo que indicó hay una investigación abierta contra la banda que, en principio, perseguía la uniformada.

Sobre el caso de Villa Riva, Sánchez González indicó que el caso sigue en investigación, de la mano con el Ministerio Público. El incidente se originó luego de que un hombre atacara a una patrulla de la Policía, en momentos en que era perseguido por homicidio. El hecho resultó en la muerte del agresor, mientras que un miembro de la uniformada y un militar fueron heridos.

Al concluir su intervención, el titular de la Policía sostuvo que “con esta intención histórica (la reforma) la institución está en muy buen momento”.

F  ND