fbpx

FMI reitera que la recaudación en RD está rezagada

El fondo dijo que deben adecuarse las normas macroprudenciales

SANTO DOMINGO, RD.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la recaudación de impuestos en República Dominicana “está rezagada en comparación con sus pares”, por lo que reiteró su llamado a llevar a cabo reformas para aprovechar el margen que hay para “movilizar más ingresos”.

Para la institución, que presentó su reporte sobre la reciente visita al país de una misión para hacer seguimiento del Artículo IV, República Dominicana tiene posibilidades de ampliar la base impositiva y racionalizar las exenciones fiscales “con una adecuada calibración del impacto distributivo”.

“A medida que el impacto de la pandemia retroceda, la economía se beneficiaría de reformas para reforzar políticas de mediano plazo. El compromiso de las autoridades con las reformas fiscales y del sector eléctrico apunta adecuadamente a la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la deuda”, dice el fondo.

El FMI cree que hay prioridades de política económica que deben asumirse, en el marco de la recuperación tras la pandemia, como la garantía de la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo. La institución indica que los planes fiscales de las autoridades dominicanas van en la dirección de lograr el equilibrio adecuado de objetivos de política económica.

 

F  DL