fbpx

Pandemia en últimas semanas ha disparado alarmas en la economía

El  contexto es desfavorable para una reforma fiscal sostiene  Guarocuya Félix, Secretario de Asuntos Económicos del PLD

 

SANTO DOMINGO, RD.-Guarocuya Félix, Secretario de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que hay sectores productivos del país que no están participando del crecimiento económico anunciado recientemente por el Banco Central.

 

“Por lo tanto están afectados y van a seguir afectados por un período de tiempo significativo.  Por ejemplo la industria turística, aunque no depende solo de lo que haga República Dominicana”, comentó Félix entrevistado en el programa  Matinal 5 según reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

 

Al analizar recientes informaciones del Banco Central sobre la recuperación económica del país sostuvo que las mismas evidencian el terrible año que representó mundialmente el año 2020.

 

El también catedrático analizó que la recuperación que anunció el Banco Central el pasado abril es consecuencia de la brusca caída, sugiriendo la relatividad de dicho crecimiento respecto de los períodos comparados.

 

En ese sentido, abogó por que se consolide el crecimiento económico ante los efectos de la pandemia del Covid-19, y explicó que por lo regular las cifras del Banco Central hay que tomarlas con mucha seriedad porque lleva las principales estadísticas económicas.

 

Informó que dicha pandemia ha activado alarmas en las últimas semanas, las cuales repercuten directamente en el desempeño económico.

 

“Lo que el Banco Central ha hecho es comparar el desempeño de la economía con relación a un período base.  Estamos hablando de que el 2020 ha sido un año terrible desde el punto de vista económico, y no solo para la economía dominicana”, abundó Guarocuya Félix.

 

Abordado por sus entrevistadores sobre una eventual reforma fiscal, el también ex director de Impuestos Internos descartó que exista una fórmula mágica y que al momento actual todos los países registran deterioro en sus cuentas fiscales.

 

“En el caso de República Dominicana es un tema que estaba pendiente.  De hecho, la reforma del 2012 es una reforma tributaria, no una reforma fiscal”, aclaró el dirigente peledeísta y economista.

 

Detalló que la diferencia entre fiscalidad y tributación es que la primera engloba el ingreso, gasto y crédito; mientras la tributación solo la parte de los tributos o impuestos.

 

Refirió que la situación fiscal mejoró a partir del año 2012 con la primera gestión gubernamental peledeísta encabezada por Danilo Medina, puesto que se recaudaban 73 centavos de cada peso; y que se logró además alivianar la carga impositiva al 68% de sectores más pobres y en 5% a los más ricos.

 

Consideró que no es el mejor contexto para emprender una reforma fiscal en el país, y remitiéndose al ejemplo de lo recién acontecido en Colombia aunque no sea exactamente extrapolable a República Dominicana.