fbpx

Gobierno asume deuda RD$2,780MM

SANTO DOMINGO, RD.-El Gobierno ha asumido deudas con los importadores por RD$2,780.2 millones para no transferir todas las alzas que se han producido en el costo de los combustibles desde enero a la fecha.

Para “administrar” las deudas, el Ministerio de Industria y Comercio, que es el ente a través del cual se produce el compromiso, ha aplicado el decreto 625-11, que faculta a diferir parte de las variaciones de precios que se producen en los combustibles.

Las mayores deudas semanales asumidas por el Estado se produjeron en la segunda y tercera semanas de marzo, con RD$316.0 y RD$321.8 millones, respectivamente.

En la práctica y por alrededor de una década, el MICM ha aplicado un mecanismo de administrar las fluctuaciones de los precios semanales de los combustibles cuando hay tendencia alcista, de forma tal de no transferir la totalidad de las alzas, asumiendo una porción o toda la variación, registrando una deuda con los importadores. La deuda se salda cuando se generan disminuciones de precios en los combustibles y el ente que fija los precios, aplica bajas en menor proporción que la reducción de costo. Ese mecanismo representa un pago por compensación.

Para los primeros cinco meses y dos semanas del año 2021 la tendencia del petróleo ha sido de alza, lo que implica que en las fijaciones semanales de los precios internos de los combustibles el Gobierno se ha visto en la obligación de “administrar”. Sólo en cuatro semanas no se identifican costos de deudas asumidas por el Gobierno para no transferir incrementos de costos. Sin embargo, hubo en todas esas semanas incrementos de costos asumidos por el Estado. En 18 ocasiones el Gobierno asumió deudas semanales de entre RD$56.2 y RD$321.8 millones.

Desde la misma primera semana comercial de enero, la comprendida entre el 2 y el 8 de enero (la primera semana real del 2021), el MICM asumió deudas. Aunque mantuvo inalterables los precios de los combustibles de consumo general, excepto el gasoil óptimo el Estado asumió compromisos frente a los importadores ascendentes a RD$68 millones, “para evitar transferirlos al consumidor final”.

En la última semana, que va desde el pasado sábado hasta el próximo viernes, el Gobierno dijo que asumirá compromisos con los importadores, por 188 millones de pesos, para mantener el precio de todos los combustibles y evitar que las alzas afecten “el bolsillo de las familias dominicanas”.

El MICM explicó que sin la intervención del gobierno el GLP hubiese incrementado su precio en más de 7 pesos; la gasolina prémium en más de 8; la regular casi 10; el gasoil regular más de 5 y el óptimo subiría a cerca de 11 pesos por galón.

El propósito fue mantener los precios de todos los combustibles sin variación durante la semana en los niveles siguientes: la gasolina prémium a RD$252.20 por galón; la tipo regular a RD$239.30, el gasoil regular a RD$184.90, el tipo óptimo a RD$202.40 por galón, el gas licuado de petróleo (GLP) a RD$127.10 por galón y el gas natural a RD$28.97 por metro cúbico. En la semana del 29 de abril al 4 de mayo, el Gobierno asumió una deuda de RD$100 millones.

 

F   EC