fbpx

Guatemala le presenta a EE.UU. propuesta para generar 2,5 millones de empleos

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, presentó este lunes a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, una propuesta para generar en el país centroamericano 2,5 millones de empleos durante los próximos 10 años, en busca de frenar la migración.

La propuesta fue entregada durante la reunión privada que mantuvieron ambos en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno ubicada en el centro de la capital guatemalteca, como parte la primera visita oficial al país de la vicepresidenta estadounidense.

En un comunicado, el Ministerio de Economía precisó que se le presentó a Harris la ruta para la generación de 2,5 millones de empleos en busca de reducir la pobreza y por tanto la migración irregular hacia Estados Unidos.

En el encuentro bilateral se trató también la necesidad de impulsar una agenda común entre ambos países que incluya la promoción de misiones comerciales, el desarrollo de capacidades productivas para los jóvenes guatemaltecos, el fortalecimiento de cadenas agroindustriales y la digitalización y simplificación de trámites.

“Estas acciones son vitales para generar oportunidades de empleo y evitar la migración irregular hacia Estados Unidos”, indicó Giammattei.

Según el Ministerio de Economía, durante el primer trimestre de 2021 Guatemala exportó a Estados Unidos 1044,8 millones de dólares, lo que equivale a ser el principal social comercial de la nación centroamericana.

Ante ello, la ‘cooperación y trabajo conjunto entre ambos países es vital para la reactivación económica y la generación de fuentes de empleo para los guatemaltecos”, expresó el ministro guatemalteco de Economía, Antonio Malouf.

La vicepresidenta de Estados Unidos llegó el domingo a Guatemala en su primera visita oficial fuera de su país, con la migración irregular como principal temática de su periplo, y este mismo lunes tiene programado viajar a México para entrevistarse el martes con el presidente Manuel López Obrador.

Antes tiene previsto reunirse en la capital con líder comunitarios y dirigentes empresariales guatemaltecos para tratar diversos tema de cooperación bilateral

El 59 por ciento de los 16,3 millones de guatemaltecos viven bajo el umbral de la pobreza, según cifras oficiales.