fbpx

El economista Luís Reyes señala los desafíos que pueden afectar la recuperación del aparato productivo dominicano

El economista y dirigente peledeísta Luís Reyes señala los desafíos que pueden afectar la recuperación del aparato productivo dominicano.

 

SANTO DOMINGO, RD.-Luís Reyes, economista y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), analizó que aunque no se vislumbran mayores problemas económicos hasta concluir el año, para el venidero 2022 el país tendrá desafíos importantes a los cuales debe prestarse mucha atención.

 

Puso en primer orden el proceso inflacionario que para agosto podría rondar el doce por ciento y para ese mismo mes el cumplimiento de la revisión bianual del salario mínimo.

 

“El nueve de agosto se cumple la revisión del salario mínimo, que se hace cada dos años”, dijo Reyes citado en reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD de una participación en el programa Hoy Mismo; en el que advirtió la posibilidad de que el sector sindical accione en ese sentido y que el propio presidente Luís Abinader se ha manifestado al respecto.

 

“Nosotros no estamos en una situación de derrumbe de la economía…pero tenemos desafíos importantes”, acotó el dirigente peledeísta al ponderar que la inflación acumulada hasta mayo es de 9.65% con proyección a 12% en agosto seguirá elevando los costos de materias primas, insumos y materiales de construcción.

 

El ex  Director General de Presupuesto preguntó si el aparato productivo dominicano está en condiciones de asumir un reajuste salarial dentro de dos meses en un contexto que presenta el dilema de elegir entre ajuste salarial y pérdida de empleos.

 

Haciendo referencia a un artículo periodístico que publicó este mismo martes, el economista Luís Reyes propone un reajuste parcial este año y completarlo en doce meses, “para que se incorpore ahí la inflación que inevitablemente va a derivar en una reforma fiscal”.

 

Declaró que ciertamente se está dando una mejoría en las recaudaciones del gobierno, pero que por efecto de la inflación el fenómeno económico se produce en detrimento de las personas y las empresas.

 

“Eso tiene su explicación parcialmente porque el proceso inflacionario ha ampliado la base de aplicación de los tributos y eso ha ayudado a las recaudaciones”, dijo el ex funcionario al agregar el factor de las remesas de dominicanos residentes fuera del país y las exportaciones de zonas francas.

 

Insistió en que  los indicadores apuntan hacia una economía que está marchando mejor de lo esperado en el contexto pandémico, pero no se mostró igualmente tan optimista para el año que se avecina.

 

Luís Reyes dijo que otro de los desafíos de la economía dominicana está en el mercado laboral por la fragilidad en la recuperación del aparato productivo, afirmando que el mismo adolece de sostenibilidad y firmeza.

 

“Las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones lo que muestran es que la cantidad de cotizantes caen en el mes de enero, suben en el mes de febrero y marzo y vuelven y caen en el mes de abril”, informó el economista y miembro del comité central del PLD.

 

Aclaró que aunque la realidad laboral formal es la que se registra en la Superintendencia de Pensiones es lógico suponer que en el ámbito informal esté sucediendo igual.

 

Respecto de la política monetaria dijo que ésta ha cumplido una función importante “porque ha evitado el deterioro del aparato productivo” permitiendo que los empresarios puedan reestructurar sus préstamos al bajarlos a tasas más accesibles.