fbpx

Reformas deben velar por pobres y muy pobres

Una adecuada relación entre mercado laboral, esquema fiscal y tributario con equitativa redistribución económica, propone Guarocuya Félix del PLD

 

SANTO DOMINGO, RD.-Guarocuya Félix, titular de la Secretaría de Economía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), propugnó porque en las reformas económicas pendientes se tome en cuenta la adecuación del mercado laboral del país, de manera que los sectores que más crecen sean al mismo tiempo los que más generen empleos.

 

En ese orden, sugirió que desde los sectores económicos del oficialismo se ponga mucho más atención a los sectores sociales que padecen pobreza y pobreza extrema, al contestar inquietudes de los entrevistadores de uno de los programas del grupo  Telemicro.

 

Mediante declaraciones divulgadas por la Secretaría de Comunicaciones peledeísta  Félix  analizó que su propuesta procura elevar la calidad del crecimiento económico y hacer más equitativa la redistribución de riquezas.

 

“Necesitamos instituciones que estén diseñadas para generar una distribución mucho más equitativa del ingreso”, enfatizó el economista y dirigente político para afirmar que “no ha sido suficiente todo el esfuerzo que se ha hecho”.

 

Guarocuya Félix explicó que la redistribución de riquezas entra en relación directa con los mecanismos de recaudación, y que por ello la composición de la presión fiscal es tan importante como la presión tributaria.

 

Definió la presión tributaria como la cantidad que recauda el Estado por los tributos en proporción al Producto Interno Bruto; y que la presión fiscal opera de manera similar pero que es mucho más abarcadora.

 

“La inequidad comienza por cómo nosotros ingresamos los recursos al sector público, al Estado”, dijo, para aclarar que es un problema generalizado que afecta a naciones como Estados Unidos, y para la región latinoamericana puso como ejemplo el caso de Chile donde hay un alto nivel de insatisfacción porque esa sociedad se compara con los países desarrollados.

 

Al destacar que la desigualdad no es sinónimo de pobreza, Félix aprovechó para insistir en que las presentes autoridades gubernamentales en sus políticas sociales y eventuales reformas económicas tengan presentes a los sectores más vulnerables de la población.

“Por lo tanto, nosotros tenemos que cambiar las propuestas de políticas y la ejecución de las políticas sociales… Y eso nos lleva a tener que reformar en primer lugar el mercado de trabajo”, sostuvo.

 

Guarocuya Félix afirmó que “quien tiene que generar riquezas es el sector privado”; además que el crecimiento económico no necesariamente equivale a reducción de pobreza, y que aunque es necesario no suficiente.

 

Analizó también que las economías con menos nivel de desarrollo crecen más rápido que las economías más desarrolladas porque tienen mucho más margen para crecer; poniendo como ejemplo a una persona que pase de diez mil pesos a devengar un salario de veinte mil, que aunque haya duplicado el monto su situación de vida no variaría mucho.

 

Manifestó que la distribución del ingreso ha sido siempre una de las grandes preocupaciones de los economistas, al igual que la calidad del crecimiento económico.

 

Lo que se percibe a simple vista en los cordones de miseria de todas las ciudades del país indican la presencia de “un problema distributivo”, concluyó el secretario de economía del Partido de la Liberación Dominicana, Guarocuya Félix.