fbpx

Tenebroso futuro

Nosotros nos consideramos ser muy optimistas. Siempre tratamos de percibir los diferentes escenarios del futuro de nuestro país con la perspectiva de que sucederá lo mejor. Desgraciadamente, en esta ocasión tenemos un sentimiento de frustración y por qué no, de miedo.

El Partido Revolucionario Dominicano, hoy PRM, cada vez que ha llegado al poder, ha recibido de su antecesor, un Estado en pleno progreso, aun así, han hecho gobiernos desastrosos.

Don Silvestre Antonio Guzmán Fernández, agobiado por el entorno de corrupción, se suicidó en pleno ejercicio presidencial.

En Jorge Blanco se cumplió la sentencia del sacerdote Fernando Arturo de Meriño pronunciada en la juramentación del presidente Buenaventura Báez. Cuando dijo. “Tan fácil es pasar del destierro al solio, como del solio a la barra del senado”. Salvador salió de la presidencia a la cárcel.

Con don Hipólito Mejía Domínguez, el desastre no fue mayor porque nuestros períodos presidenciales son solo de cuatro años. Pero todavía estamos pagando la secuela del llamado “hoyo de Baninter”

El presente gobierno, no ha sido la excepción. Recibió un Estado con un promedio de crecimiento anual de 7% en los previos 16 años. Una deuda por debajo del 50% del PIB. La producción agropecuaria en un 85% de los productos que consumimos. Una sólida infraestructura sanitaria y educacional, en fin, estabilidad económica y social en todos los sentidos.

Nuestro temor en estos momentos es que, si los gobiernos de este partido han sido frustratorios para el pueblo dominicano en condiciones de pleno progreso, ¿qué podría pasar en caso de una catástrofe? Las respuestas no se han hecho esperar.

La pandemia del Covid-19, debido al errático manejo gubernamental, se ha convertido en un alud fuera de control que está arrastrando al Estado dominicano al desastre total.

La situación es tan perentoria que la Organización Panamericana de la salud recomendó aislar totalmente varios lugares de nuestro territorio.

Pero, varios profesionales de la salud del propio gobierno y algunos líderes de la Asociación Médica Dominicana han llegado más lejos y han pedido el ¡cierre total del país! Solicitaron formalmente Toque de Queda de 24 horas por 14 días consecutivos.

¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno? Entre otras, el ministro de educación anuncia la vuelta a clases de manera presencial en este catastrófico y agónico año educativo. ¿pueden ustedes imaginarse una mayor irresponsabilidad de las autoridades que nos desgobiernan?

Dominicanos, el panorama es tétrico. Esto con un Partido de la Liberación Dominicana, principal de la oposición, colaborando con este gobierno en todo lo que ha pedido. Los morados no han obstaculizado ninguna de las iniciativas del presidente Luís Abinader pues entienden, correctamente, que no son momentos de confrontamientos.

Pero no se le puede pedir peras al olmo. La ineptitud ha sido el norte de este gobierno. En solo nueve meses. ha llevado la deuda externa al 70.5% del Producto Interno Bruto y no se ha visto una sola obra que hayan ejecutado con esos préstamos.

Los precios de la canasta familiar en las nubes y la producción agropecuaria en el suelo. A ese tétrico panorama, ahora se le añade este grave problema de salud.

Pueblo dominicano, exijámosle al gobierno detener su espectáculo mediático. Su circo sin pan y concentrarse en buscar ayuda donde se la están ofreciendo. Verbigracia el PLD. No podemos llegar al caos total, como ha sucedido en otros países, pues la recuperación sería sumamente traumática.

El pueblo se equivocó. Metió el cambio de reversa a un vehículo que iba raudo y veloz en la autopista del progreso. Pero, siempre hay lugar a rectificar.

 

Carlos McCoy

Junio 2021

CarlosMcCoyGuzman@gmail.com