fbpx

Biden recorrerá zonas afectadas por tormenta Ida en NY

ESTADOS UNIDOS.-El presidente Joe Biden recorrerá partes del noreste del país que sufrieron inundaciones catastróficas por el paso de los remanentes del huracán Ida, y utilizará el escenario para hacer un llamado a gastos federales adicionales para reforzar infraestructura para resistir mejor el paso de tormentas de tal magnitud.

Biden recorrerá el martes Manville, Nueva Jersey, y el barrio de Queens, en la ciudad de Nueva York.

Al menos 50 personas murieron en seis estados del este del país luego de que las precipitaciones sin precedentes de la semana pasada desbordaron ríos y sistemas de drenaje. Algunas víctimas quedaron atrapadas en apartamentos de sótano o vehículos, o fueron arrastradas por la corriente mientras intentaban escapar. La tormenta también dio origen a varios tornados.

La visita de Biden se produce después de que el viernes pasado viajó a Luisiana, donde el huracán Ida tocó tierra y cobró la vida de al menos 13 personas en la entidad y dejó a Nueva Orleans completamente a oscuras. El servicio eléctrico se reanuda lentamente en la ciudad.

Manville, ubicada a lo largo del río Raritan de Nueva Jersey, casi siempre resulta gravemente afectado por las tormentas. Fue el sitio en el que se registraron inundaciones catastróficas en 1998, luego de que los remanentes de la tormenta tropical Floyd pasaron por la zona. También sufrió graves daños tras el paso del huracán Irene en 2011 y de la tormenta Sandy en 2012.

Biden aprobó declaratorias de emergencia, poniendo a disponibilidad fondos federales de ayuda para los habitantes de seis condados de Nueva Jersey y cinco de Nueva York que fueron devastados por las inundaciones.

Tanto el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pasaron parte del Día del Trabajo recorriendo comunidades afectadas. Deanne Criswell, exdirectora de manejo de emergencias de la ciudad y ahora a titular de la Agencia Federal de Manejo de emergencias, acompañó a de Blasio.

 

AGENCIA   AP