fbpx

PLD instaló transparencia gubernamental y no apoya impunidad

Gracias al PLD cualquier ciudadano cómodamente desde su casa puede dar seguimiento al dinero público afirma Francisco Domínguez Brito.

 

SANTO DOMINGO, RD.-Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reivindicó que durante las gestiones gubernamentales de su organización política “se avanzó enormemente” en materia de prevención y lucha contra la corrupción.

 

“Ni hablar de la transparencia en todas las operaciones financieras y de nóminas en el Estado Dominicano”, enfatizó Domínguez Brito según reseña de la Secretaría de Comunicaciones peledeísta de su participación este día en el programa El Gobierno de la Mañana.

 

En ese contexto el ex senador por Santiago  consideró necesaria  una nueva ola de reformas en el sector judicial del Estado para hacer más capaces, diestros y rápidos a sus actores “para que satisfagan lo que es un reclamo de una sociedad de que haya justicia”.

 

Llegó a dicha afirmación luego de analizar que la República Dominicana vive una situación interesante desde que comenzó a profundizarse el Estado de Derecho y la vida democrática unido al reclamo social de la lucha contra la corrupción.

 

Sostuvo que en los años coincidentes con las recién pasadas gestiones gubernamentales de su partido se tomaron muchas medidas de control y prevención de la corrupción; tales como la Ley de Presupuesto, la de Contabilidad Gubernamental, Contrataciones Públicas, y entre otras, la eliminación de la discrecionalidad de los funcionarios, la provisión previa de fondos para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado Dominicano y la Cuenta Única del Tesoro.

 

Dijo que fueron los gobiernos peledeístas que posibilitaron que cualquier ciudadano pueda visibilizar desde su propia casa mediante la Internet las contrataciones y las correspondientes cifras monetarias y subsecuentes desembolsos o pagos; e incluso las nóminas de las instituciones públicas.

 

El ex legislador, fiscal, procurador general y titular de ministerios, admitió que no obstante en la sociedad dominicana se percibe un ambiente de impunidad.

 

“Ese sensación de que tiene que haber sanciones. Que durante los últimos años podemos articular algún tipo de casos, de persecución.  Y verdad o mentira, al final no ha habido esos resultados que permitan a la sociedad sentir que verdaderamente no hay impunidad en la República Dominicana”, sostuvo el abogado y dirigente político.

 

Dijo que en lo personal le correspondió a nombre del Partido de la Liberación Dominicana leer la posición pública respecto de los casos ventilados en los tribunales prevalezcan la verdad y la justicia.

 

“Nosotros no queremos en modo alguno que impere un sistema de impunidad, pero tampoco se violente el Estado de Derecho.  No queremos que una persona inocente vaya a la cárcel, pero tampoco que un culpable se quede manejando todo el dinero robado para beneficio personal”, abundó el integrante del Comité Político del PLD.

 

Ante la inquietud planteada por sus entrevistadores dijo que el Estado debe seguir fortaleciendo los mecanismos de control, así como el Estado de Derecho para la que la persecución contra la corrupción sea efectiva y concluyó proponiendo una nueva ola de reforma en la rama judicial del Estado Dominicano.