fbpx

Chalas Tejeda dice: CDP RD no puede desconocer elecciones de New York porque es incorporado a leyes de Estados Unidos

NEW YORK.- El secretario general de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), licenciado Erasmo Chalas Tejeda, denunció que es una intromisión en los asuntos electorales internos el llamado del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional Electoral de unas nuevas votaciones en esta ciudad de Nueva York.

Expresa el dirigente gremial que la condición de un CDP incorporado a la categoría 501-C , establece una separación jurídica entre el CDP de República Dominicana y el de Nueva York en cuanto al asunto electoral se refiere, ya que para el CEN y la propia Comisión Electoral poder tener jurisdicción aquí “es necesario que exista un Acuerdo Bilateral firmado y sellado por ambas instituciones, el cual no existe y por lo tanto ellos no pueden venir a NY a imponer  reglamentos y normas para desconocer las últimas elecciones del CDP, las cuales fueron realizadas legalmente y amparadas en la Ley del Estado de Nueva York”.

En opinión del asesor político y juez civil, Francisco Spaís Mora con licencia de esta ciudad, dice el CDP de Santo Domingo solo puede sugerir y recomendar a la seccional de Nueva York, pero que la entidad no está en la obligación de aplicar esos pedidos, ya que los mismos son del reglamento jurídico de República Dominicana y las entidades Incorporadas de Nueva York responden al ordenamiento legal de los Estados Unidos.

Chalas Tejeda dijo que si Luis Pérez, presidente de la Comisión Nacional Electoral y su grupo vienen el 18 de septiembre a Nueva York, vendrán a pasear y a intercambiar con sus socios del Movimiento Marcelino Vega con el cual ellos están parcializados “pero no a montar nuevas elecciones porque podrían ser pasible de ser sometidos a la justicia por violentar las leyes del Estado de Nueva York y además desconocer una Comisión Electoral Local que fue escogida legalmente en una asamblea y que por igual declaró terminado el proceso electoral mediante una sentencia de una Notaria Público certificado en esta ciudad”.

RESPONDE A OLIVO

En respuesta al coordinador del Movimiento Marcelino Vega (MMV), quien amenaza a la Comisión Electoral de Nueva York y de hecho a la directiva también del CDP-NY, el secretario general dijo que el MMV no le sugiere lo mismo a la directiva nacional y la Comisión Electoral Nacional que violó la Ley 1091 y los Reglamentos Internos en el caso del colega Rafael Polanco y otros integrantes de la plancha Transformación y Etica, a quienes  se les impidió participar en las pasadas elecciones.

Erasmo Chalas Tejeda advirtió que ellos el MMV y  una parte del Comité Ejecutivo Nacional del CDP “van a saber dónde es que el maco  carga la manteca y por qué el puerco no se arrasca en javilla” cuando el 14 de septiembre tengan que responder en tribunal la razón de excluir a un fundador del CDP del padrón e igual impedir el derecho de elegir y ser elegido de él y otros periodistas también fundadores del gremio profesional.

Dijo que llegó la hora de llevar a la legalidad a los vividores del CDP y trabajar para que tengamos un gremio incluyente  para todos los periodistas del país y los que vivimos en el exterior. 

Desmintió que el presidente de la Comisión Electoral de NY, Dario Abreu fuera quien secuestró la urna, ya que el que lo hizo fue Rafael Suero, dirigente del Movimiento Marcelino Vega, luego de que Jenny Gómez abiera la puerta del centro de cómputos y llamara a una turba compuesta por periodistas y personas ajenas al CDP, posiblemente para agredir a los integrantes de dicha Comisión, como tambien fue el caso del colega Benjamín Valderde, igual del MMV, quien  lanzó un trompón al periodista Ramón Mercedes del periódico El Nacional y otros medios.

 De igual forma, denunció Chalas Tejeda, que Adalberto Dominguez amenazó al colega Ambirix Hernandez, miembro de la Comisión Electoral con romperle la boca si continuaba hablando sobre el incidente que ocurrió el día de las elecciones el viernes 27 de agosto.

 Dijo Chalas Tejeda que a esos colegas irrespetuosos es que Olivo De León debr llamar a la atención y someterlos al apego de la Ley 10-91 y los Reglamentos Internos del CDP

 

POR OTRO LADO

CDP respalda Comisión Electoral de Nueva York

New York.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Nueva York, ha anunciado su respaldo total a la Comisión Electoral (CE) local que organizó las pasadas elecciones del 27 de agosto. Erasmo Chalas Secretario General  de la entidad periodística en la Gran Manzana.

Chalas destacó que las elecciones fueron bien organizadas y que Darío Abreu presidente de la CE protegió los votos como lo tenía que hacer hasta el momento que fueron contados en presencia de un notario.

“Todos esos votos tienen las firmas del presidente y Rafael Suero del Movimiento Marcelino Vega (MMV) que había reclamado firmar las boletas de manera que ahí no hay ningún tipo de duda”, dijo Chalas.

El destacado periodista y abogado también subrayó que a los miembros de la plancha contraria también se les invitó al conteo de votos pero se negaron a asistir y como se hizo en presencia de un notario eso tiene fe pública.

“Yo rechazo en todo el sentido de la palabra las intromisiones de Mercedes Castillo y de ese grupo del Comité Ejecutivo que quieren imponer nuevas elecciones aquí, esa es una intromisión en los asuntos internos de nosotros, aquí no tiene que venir ninguna Comisión Electoral de Santo Domingo, aquí nosotros nos reunimos en asamblea y escogimos una Comisión Electoral y esa es la que tiene la potestad y ya dijo que las elecciones se hicieron de manera correcta, contaron los votos y proclamaron al señor Roberto Francis ganador y a ese señor es que yo le voy a entregar el mando”, puntualizó Erasmo Chalas.

Se recuerda que las elecciones del pasado 27 de agosto fueron empañadas con incidentes provocados por activistas del MMV que se oponen al voto no presencial protagonizando agresiones físicas contra el periodista Ramón Mercedes y verbales contra la CE, al inicio de las votaciones, y al final cuando se procedía a contar los votos se amotinaron hasta el punto de obligar a detener el conteo.

El resultado final fue 37 votos presenciales para la plancha #2 de los movimientos 2Generaciones y Convergencia que postularon a Roberto Francis y solo 22 votos para la plancha #1 del MMV.

Los votos anticipados por correo que no fueron validados son 21 de los que veinte corresponden a Convergencia y 2Generaciones y 1 para el MMV.