fbpx

Concluye con gran éxito Exposición Colectiva Resiliencia 19

Lluvias de emociones entre familiares y público asistente en acto de cierre de homenaje póstumo a personalidades que nos dejaron durante la pandemia

SANTO DOMINGO, RD.- Entre lágrimas, alegría, artesanías, esculturas y pinturas de alta calidad, concluyo el acto de cierre formal de Resiliencia 19, un homenaje desde las artes visuales a las figuras destacadas de nuestra cultura que partieron a otra vida durante la pandemia.

La Exposición Colectiva -que contó con obras de más de 37 grandes personalidades pintadas para la ocasión por decenas de artistas visuales- estuvo siendo mostrada al público desde la Casa Nacional de la Artesanía Dominicana, en la Capital, por donde desfilaron familiares de los homenajeados, turistas y publico en general de distintas partes del país.

La crítica de arte catalogó la misma como un acontecimiento al más alto nivel de las artes plásticas a favor de dominicanos y dominicanas ilustres que han dejado un legado, como Johnny Ventura, Johnny Pacheco, Papa Molina, Iván Tovar, Jack Veneno, Cheche Abreu, Vinicio Franco, Jenny Polanco, Adriano Miguel Tejada, José Ignacio Morales, Jimmy Sierra, Carlos Hinojosa, El Ciego de Nagua, Víctor Víctor, Jorge Severino, Yolanda Reina, Fausto Arias, Willy Rodríguez, entre otros.

Para María Fals Fols, M.A. Historiadora y critica del arte, La excelente exposición colectiva Resiliencia 19 es el ejemplo de un evento artístico cultural donde se conjuga lo ético, lo estético y el homenaje póstumo a aquellos que debemos honrar.

Explica que (usando técnicas interesantes que van desde el cubismo sintético, el fauvismo, el realismo, el expresionismo y el surrealismo, predominando la visión ecléctica del arte postmoderno) el denominador común de todos los magníficos retratos fue la captación -no sólo del parecido físico de los personajes reflejados en los lienzos- sino el acercamiento al carisma, a la misión de vida, a la parte humana y psicológica de las personalidades de las obras.

Familiares y amigos de los homenajeados compartieron con los artistas plásticos y el publico que asistió a la exitosa exposición. Se destacan las emocionantes palabras de las hijas y de una nieta de Don Adriano Miguel Tejada, en momentos que daban las gracias, en nombre de su padre y demás homenajeados, a los organizadores en general y al artista Wilson Santana, en particular, por la obra en que había pintado en cuerpo y alma la memoria de su padre.

Los organizadores del evento: Wilkins Terrero, presidente del Colectivo Contemporáneo de Artistas, Pedro Castro, de la Federación Dominicana de Artesanos y Fausto Araujo, de ProArtesaniaRD, aseguran que -como amante de la naturaleza y reina de las artes, la exposición colectiva hace un homenaje -a través de elegantes pinturas y dibujos- a favor de dominicanos y dominicanas que han partido físicamente en los últimos 15 meses dejándonos un legado.

Terrero, Castro y Araujo afirmaron que Resiliencia 19 será llevada a otras partes del país, como La Romana, Santiago, Azua y San Juan de la Maguana, y que en octubre estará presente en Nueva York, en el marco de la 1era Feria de Cultura y XII del Libro Dominicano en los Estados Unidos.