fbpx

CDP hace llamado seccional NY respetar Ley 10-91 y sus reglamentos

SANTO DOMINGO, RD.-El Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) formula un ferviente llamado a los representantes en Nueva York, de los movimientos Convergencia y 2 Generaciones de la plancha No. 2 para que mantengan  el respeto a la institucionalidad,                                                                                                                                                           a la Ley 10-91, su Reglamento Interno, al Código de Ética del Periodista y el Reglamento Electoral y para que participen en las elecciones convocadas para este sábado 18 de septiembre. por la comisión nacional electoral.

 

Se recuerda que el Comité Ejecutivo es el órgano de dirección superior del CDP, escogido cada dos años por la Asamblea Eleccionaria y tiene como mandato respetar y hacer respetar las normas establecidas en la Ley y decisiones de la Asamblea General y sus resoluciones.

 

“El Comité Ejecutivo Nacional hace un llamado a la Directiva de la Seccional de Nueva York y a la Comisión Electoral de NY, que organizó las pasadas elecciones de sus dirigentes en esa demarcación, a respetar la institucionalidad, el proceso democrático y acatar las decisiones de la Comisión Nacional Electoral, la cual en la Resolución de fecha 1 de septiembre, convocó nuevas elecciones en el nivel local para el próximo 18 de septiembre”, expresó en una nota de prensa.

 

Se recuerda también, que las razones por las que la Comisión Nacional Electoral anuló el proceso de escrutinio de los votos emitidos por sus miembros en el nivel local, se debe a que fueron contados sin la presencia de la plancha No 1 participante en dicho proceso electoral.

 

La Comisión Nacional Electoral encabezada por Luis Pérez, presidente; Nurys Paulino Y Wilfredo Medina, miembros; Elsa Bello y Ramón Cuello, suplentes, decidieron, en fecha 1 de septiembre de 2021, celebrar nuevas elecciones locales en la seccional de Nueva York, ante las violaciones al reglamento electoral, por parte de la comisión electoral de Nueva York, que cargó y contó, de manera unilateral, los votos emitidos por los periodistas sin la presencia de los delegados de la plancha No. 1,declarando ganador a la plancha 2.

 

El Comité Ejecutivo del Colegio, que agrupa a los periodistas dominicanos, recordó que la Comisión Nacional Electoral fue escogida por consenso y con una votación absoluta en la Asamblea General celebrada el 22 de mayo, 2021, con el mandato de organizar el proceso electoral y renovar las direcciones nacionales y de las seccionales, como manda la ley 10-91, el Reglamento Interno y el Reglamento Electoral, por lo que gozan de todo el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional.

 

“Los exhortamos acogerse a la legalidad del proceso, y a lo establecido en la Ley y los Reglamentos del CDP, ya que las seccionales no son autónomas o independientes del Comité Ejecutivo, sino organismos de base del Colegio. Igualmente, las Comisiones electorales locales son organismos auxiliares de la Comisión Nacional Electoral”, explican en una nota los miembros del Comité Ejecutivo.

 

El CDP, destaca la nota, no aceptará en ninguna circunstancia las amenazas, atropellos, maltratos,  ni violaciones a la ley 10-91 y sus reglamentos, ni a las decisiones de la Asamblea General, ni a las decisiones tomadas por su Comité Ejecutivo, y en el caso que nos ocupa, de la Comisión Nacional Electoral, por lo que hace un llamado a la comisión electoral de Nueva York a acoger la decisión adoptada por la Comisión Nacional Electoral y seguir siendo auxiliar de la Comisión Nacional Electoral como reza dicho reglamento.

 

Se recuerda que la Comisión Nacional Electoral decidió: “1.-Anular los votos emitidos para las planchas locales en las votaciones del 27 de agosto 2021; 2.-Celebrar elecciones locales en la seccional de NY el sábado 18 de septiembre, del 2021, para escoger su nueva directiva; 3.-Que la votación será presencial, de manera que tienen derecho a votar los miembros del CDP de la seccional que se presenten al centro de votación.

 

También, 4.-Que delegados de la Comisión Nacional Electoral encabezarán el proceso de votación, de manera que tendrán bajo su responsabilidad ese proceso y 5.-Que la Comisión Electoral de la Seccional de NY actuará como auxiliar de la Comisión Nacional, tal como lo establece el reglamento electoral, y sólo intervendrá en situaciones que así se lo solicite la Comisión Nacional”.

 

Por el Comité Ejecutivo del CDP firmaron la declaración los periodistas Mercedes Castillo, presidenta; José Madera, vicepresidente; Cándida Ortega, secretaria; Aurelio Henríquez, tesorero y Julián Sosa, secretario de educación.