fbpx

Presionan JCE por temor a aspirantes del PLD

Reforma de leyes electorales contribuirá a filtrar aspirantes a cargos electivos, para evitar que el crimen organizado permee el sistema, afirma Danilo Díaz, del CP del PLD

 

SANTO DOMINGO, RD.-Danilo Díaz, Secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana,  atribuye la resolución de  la Junta Central Electoral sobre una campaña electoral a destiempo  a presiones de  sectores político ante el impacto  de la salida de algunos dirigentes del PLD al ruedo que  ha creado intranquilidad en algunas fuerzas que se mueven en torno a las aspiraciones presidenciales del 2024.

 

Al ser cuestionado en el programa Matinal 5 en torno al pronunciamiento de la Junta Central Electoral para que  detenga un supuesto  proselitismo , Danilo Díaz consideró que es posible que la resolución del organismo electoral no fuera dirigida a su partido, sino a otras fuerzas políticas.

 

“La salida de Abel Martínez,  de Francisco Domínguez Brito   y ahora de Maritza Hernández y de Margarita Cedeño ha generado un gran impacto en el seno del pueblo y eso ha creado intranquilidad en algunas fuerzas que se mueven y que presionan”, precisó Danilo Díaz en declaraciones reseñadas por la  Secretaría de Comunicaciones del PLD.

 

Reiteró que el hecho de que el PLD ha estado enfocado  en su proceso de congreso, de su renovación y organización y la  imagen de esos cuatros aspirantes han generado esa  reacción en la oposición.

 

El dirigente peledeísta  indicó que hasta ahora varios dirigentes han manifestado de diferentes formas su interés a la candidatura presidencial por el PLD, porque  todavía ni siquiera   se puede hablar de una precandidatura ya es una condición que hay que crear.

 

En tal sentido, expresó que ninguna de las leyes electorales, ni la de Partidos  33-18 ni la de Régimen Electoral  15-19 impiden que cualquier ciudadano militante de cualquier partido anuncie que aspira a ser candidato  o que pueda incluso reunirse con sus compañeros, sino que se refieren a actividades públicas específicas.

 

 Dijo que lo que han hecho los dirigentes peledeístas son actividades internas, que no son públicas como las campañas pagadas.

 

Por otro lado, el también miembro del Comité Político denunció  que ya ha habido manifestaciones en actividades de inauguraciones del gobierno de personas que han pedido cuatro años más, que se  parecería un acto de campaña o de promoción para la reelección.

 

“Nosotros vamos a solicitar una cita para hablar con la Junta Central Electoral.   Como la Junta no ha hablado directamente con nosotros y no ha sido específica de atribuirnos violación alguna contra las leyes, hay que ver a quienes se refirieron”, agregó Danilo Díaz.

 

Ecuanto a la permeabilización  de la política por el crimen organizado, Danilo Díaz dijo que es una realidad que ha impactado el sistema político dominicano.

 

Recordó que han sido varios legisladores y funcionarios  del partido de gobierno que han sido imputados por tener vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado, y que se esperan que sean señalados otros más.

 

En tal sentido, indicó que la Junta Central Electoral ha planteado un proyecto de reforma de las leyes que tiene un buen propósito porque trata de contribuir a mejorar las vulnerabilidades que tiene el  sistema, que no es el peor de la región pero siempre se puede mejorar.

 

Afirmó que   en el caso del PLD siempre han tenido filtros, que inicia con la solicitud de antecedentes penales hasta la prueba antidoping, entre otras medidas y controles internos.