fbpx

Temístocles Montás denuncia intenciones de Abinader borrar resultados de las gestiones del PLD

SANTO DOMINGO, RD.-En los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se registró una notable reducción de  la pobreza,  disminuyendo también  la desigualdad social, destaca Temístocles Montás, vicepresidente peledeísta tras advertir que el gobierno actual , desde su instalación,  ha  pretendido  tratar  borrar de la mente de los dominicanos los excelentes resultados económicos, sociales e institucionales de las gestiones peledeístas.

Montás bajo el título  “Tapar el sol con un dedo es lo que intenta el presidente Abinader” escribió un artículo publicado en el periódico La Propuesta Digital y en Vanguardia del Pueblo en el que con estadísticas presenta los importantes avances que se produjeron en los gobiernos de su Partido  para confrontar los argumentos del Gobierno y del propio jefe del estado quien usó el término “periodo de crecimiento empobrecedor”, tratando de restar méritos a las gestiones del PLD.

“El planteamiento de Abinader choca con la realidad y con los reportes de todos los organismos internacionales que dan cuenta de la gran transformación social que se produjo en el país producto del excelente desempeño económico de la República Dominicana durante los gobiernos del PLD” afirma Temístocles Montás.

El vicepresidente del PLD cita un informe del FMI del pasado julio que  da cuenta de que entre 2010 y 2019, el ingreso per cápita dominicano se incrementó en más de un 51%, posicionando al país como una economía de ingresos medianos altos.

El informe detalla también que durante el  periodo señalado, las tasas de pobreza en la República Dominicana se redujeron del 35,4 por ciento al 21 por ciento, con la pobreza extrema casi erradicada.

También cita que el coeficiente de desigualdad de ingresos,  está por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (30,4 en República Dominicana versus 34,9 para la región).

“No solo se redujo la pobreza sino también disminuyó la desigualdad social. Una expresión concreta de esta realidad es la importante clase media que hoy en día supera cuantitativamente a los pobres del país”, explica Montás afirmando que eso representa un cambio cualitativo, en términos sociales, producto de las políticas públicas que se pusieron en marcha durante los gobiernos del PLD, lo que no se puede ocultar,  recomendando entonces al mandatario de la nación “No tapar el Sol con un dedo”.