EEUU ratifica su «firme apoyo» a RD en lucha contra el narcotráfico

La afirmación fue hecha por la responsable para el Caribe de la DEA, Denise Foster, en una reunión en la sede central de la DNCD

Estados Unidos ratificó su «firme apoyo» a los esfuerzos de República Dominicana para enfrentar y detener el narcotráfico y sus delitos conexos, afirmó la responsable para el Caribe de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), Denise Foster.

La funcionaria estadounidense se reunió con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José Cabrera Ulloa, en el marco del fortalecimiento de la cooperación internacional, para combatir el narcotráfico, el lavado de activos y el delito transnacional, precisó una nota de ese organismo divulgada este miércoles.

«Ratificamos nuestro firme apoyo a los esfuerzos de la República Dominicana y de los países de la región, en estas acciones conjuntas para enfrentar y detener el narcotráfico y sus delitos conexos», expuso Foster.

Cabrera Ulloa, por su parte, resaltó la cooperación «determinante» de la DEA para, aseguró, desmantelar las estructuras de narcotráfico nacional e internacional.

Afirmó que su país tiene el compromiso de continuar trabajando, junto a los países aliados, para enfrentar las amenazas del tráfico ilícito de sustancias controladas.

La información fue difundida horas después de que las autoridades dominicanas confiscaron este miércoles 344 paquetes de cocaína en un operativo marítimo cerca de las costas de Peravia (sur), elevando a 6.4 toneladas el total de cocaína decomisada en abril.

La operación, realizada por agentes de la DNCD, la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea y agencias de inteligencia del Estado, llevó a la detención de tres hombres, dos dominicanos y un colombiano, que llevaban la droga en una lancha.

Las 6.4 toneladas de cocaína confiscada en abril supera al total de la cocaína decomisada en el primer trimestre, que asciende a 5.9 toneladas, según cifras consolidadas.

El martes, la DNCD informó de otros dos operativos en los que se confiscaron cerca de 1.4 toneladas de cocaína y ocho personas fueron detenidas, entre ellos cinco venezolanos, un colombiano y dos dominicanos.

 

AGENCIA  EFE