Tras una ruptura de parejas, existe un famoso “vestido de la venganza”

El vestido de la venganza, ‘idea’ que nació con Lady Di, es comunicación pura a través de la moda y el diseño. Conoce a quienes lo han usado

 

¿Por qué le llaman el “vestido de la venganza”? Cuenta la historia, que se le denominó así al polémico atuendo que la princesa Diana de Gales lució el mismo día en que su todavía esposo, el príncipe Carlos, anunció públicamente su adulterio con Camilla Parker Bowles (1994). Este era negro, con escote y muy corto, un vestuario contrario a los códigos de vestimenta de la realeza.

Después de una ruptura de parejas, los días se convierten en un infierno. Sin embargo, hay estrellas del mundo del entretenimiento que al saber que el ojo público lo tienen encima tras separarse de su pareja, no se detienen y brillan con sus mejores y controversiales atuendos en alfombras rojas, que a través de la historia han sido catalogados como los “vestidos de la venganza”.

anatomía del real «vestido de la venganza»

El revenge dress fue utilizado por Lady Di el mismo día que se hizo público el adulterio de su esposo, el príncipe Carlos, con Camila Parker

En junio de 1994, la princesa Diana usó un vestido que «no le quedaba muy bien» a una princesa. Pronto llamado el “vestido de venganza” (porque lo usó el mismo día que se hizo público el adulterio de su esposo, el príncipe Carlos, con Camila Parker), era un vestido de seda negro ajustado al cuerpo y con hombros descubiertos. La prenda otorgaba a Diana un resplandor elegante, incluso si el número furtivo rompía el protocolo real.

Era un little black dress pero, al mismo tiempo, no uno cualquiera. No necesitó de un escote profundo para destacar la sensualidad de la princesa, más bien se valió de un escote bardot para lograrlo. No era ni muy corto, ni muy largo, se trataba de un diseño asimétrico confeccionado a partir de crepé de seda y detalles drapeados a lo largo de la falda.

La princesa Diana conjugó el vestido con unas medias negras y transparentes, stilettos a juego y una gargantilla con siete hileras de perlas. Asimismo un enorme zafiro en el centro como muestra de que, aquella noche, la intención de Lady Di no era precisamente ser discreta.

¿Quién diseñó el vestido de la venganza?

El «vestido de la venganza» es una obra de la modista griega Christina Stambolian. La princesa lo había comprado tres años antes de llevarlo a aquella fiesta organizada por la revista Vanity Fair y no había querido usarlo, pues lo consideraba demasiado atrevido.

Lo que ella no sabía era que su vida daría un giro de 360 grados y que esa prenda se convertiría en un antes y un después dentro de su guardarropa después de que su relación con el príncipe Carlos comenzara a deteriorarse.

¿Realmente usó Shakira el vestido de la venganza en el Festival de Cannes 2022?

Antes de que se conociera la separación entre Shakira y el futbolista Gerard Piqué, la cantante colombiana había sorprendido en la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes utilizando un vestido negro ceñido al cuerpo, strapless, con una pronunciada abertura lateral que mostraba toda su pierna.

Muchos han catalogado este traje como su “vestido de la venganza”, ya que la colombiana lo usó en medio de los rumores de infidelidad en medio de su relación con el futbolista Gerard Piqué que culminaron en el desenlace que hoy todo el mundo conoce.

Mariah Carey

La lista de los medios internacionales es larga, y ahí entra la cantante Mariah Carey. Pero, ¿por qué? De 1993 a 1997, Carey estuvo casada con el empresario de la industria musical y actual pareja de Thalía, Tommy Mottola. Tras su divorcio, después de cinco años, Carey apareció en la alfombra roja de los premios musicales MTV Video Music Awards, con un conjunto de dos piezas, negro y totalmente provocador. Y como era de esperar, la prensa y sus fanáticos apodaron el atuendo con el famoso nombre.

Otros «vestidos de la venganza»

Uno de los poderes más fascinantes de la moda es el de comunicar lo que ocurre en un contexto en particular y lo que le pasaba en aquel entonces a la princesa Diana, definitivamente era digno de contarse a través de un vestido.

Así, la idea del «vestido de la venganza», más que una prenda, es una actitud y una forma de comunicar efectivamente a través del diseño.

Repasemos así a otras populares artistas que han usado moda como un arma extremadamente eficiente.

Jennifer López (2004)

El compromiso de Jennifer López con Ben Affleck fue tema de prensa sensacionalista durante tres años consecutivos, y el mundo se sorprendió cuando la relación terminó en enero de 2004. Sin embargo, el atrevido vestido de Michael Kors de López, usado en los Globos de Oro de 2004, mostró al mundo que ella estaba haciendo lo justo.

Jennifer Aniston (2005)

Aniston fue objeto de una de las divisiones más espinosas en la historia de Hollywood, cuando ella y su entonces esposo Brad Pitt se separaron, solo para que él se emparejara con su coprotagonista de Mr. & Mrs. Smith, Angelina Jolie, poco después. Sin embargo, tras la noticia de la ruptura, Aniston tuvo el momento de venganza perfecto cuando usó este sencillo vestido de Chanel en un evento de alfombra roja en octubre de 2005.

Bella Hadid (2017)

En el momento de la Met Gala de 2017, la modelo Bella Hadid se separó temporalmente de su novio, The Weeknd, quien en ese momento estaba saliendo con la también artista Selena Gomez. Los dos últimos asistieron a la alfombra roja para su primera aparición como pareja, pero fue Hadid quien se robó el espectáculo con este atrevido catsuit transparente de Alexander Wang.

Selena Gomez (2017)

Después de que Gómez y The Weeknd se separaran en octubre de 2017, ella lucía una mirada sensual propia. Para un evento de alfombra roja en el mismo mes, la actriz y ex estrella de Disney Channel usó un atrevido minivestido negro de Jacquemus, lo que ayudó a lanzar la entonces relativamente pequeña marca francesa a la prominencia mundial.

Lady Gaga (2019)

En febrero de 2019, surgieron noticias de la separación de Lady Gaga de su prometido, Christian Carino, en el momento en que los tabloides especularon incorrectamente que se estaba gestando un romance entre la artista y su coprotagonista de A Star Is Born, Bradley Cooper. Solo unos días después de que surgiera la noticia de su separación de Carino, Gaga asistió a los Premios Grammy 2019 con un atrevido vestido de Celine by Hedi Slimane , una desviación notable de los looks más conservadores que lució durante la temporada de premios de 2019.

 

F  EC