Suprema se reserva fallo sobre extradición de Julito Kilo

 

En la audiencia debatida a puerta cerrada, a solicitud de la defensa del imputado, se conocieron los fundamentos y acusaciones de las autoridades judiciales norteamericanas contra quien señalan como cabecilla de una red de narcotráfico.

Los incidentes presentados por la defensa había  retrasado el conocimiento de la solicitud de extradición.

En la audiencia del martes de la semana pasada, los jueces María Garabito Ramírez, Francisco Antonio Ortega Polanco y Fran Euclides Soto Sánchez, conocieron unos seis incidentes y el pasado martes conocieron uno más, sin embargo, ayer se pudo conocer el fondo de la solicitud y ahora solo queda esperar que el tribunal emita el veredicto.

Entre los incidentes presentados, y que han sido rechazados por los jueces, está que se suspendiera la audiencia de extradición hasta tanto el Pleno de la SCJ falle sobre una petición que presentaron relacionada a violación de derechos fundamentales en el proceso de “Julito Kilo”, quien es acusado ingresar a los Estados Unidos más de mil kilos de cocaína desde República Dominicana.

Además, habían pedido que se notifiquen las pruebas que del Ministerio Público tiene en contra de del imputado, que según han dicho sus abogados, no es un narcotraficante y que por el contrario, se gana la vida siendo un empresario ligado a la venta de productos marinos.

Al ser cuestionado sobre el retraso debido a los incidentes planteados, el abogado Cesar Alcántara, de la barra de defensa del imputado, aseguró que con esto no buscan alargar el proceso, sino de preservar el derecho de defensa.

“El proceso se debe conocer, pero los derechos fundamentales del imputado deben ser preservados, no es afán de la defensa alargar el proceso, sino preservar el derecho de defensa y hacer una defensa efectiva y eficiente”, dijo.

La audiencia de extradición es conocida a puertas cerradas por disposición de los jueces, que acogieron una solicitud de la defensa para que la prensa no esté presente. El  jurista Alcántara, al ser abordado por periodistas fuera del salón de audiencias, alegó que “la menor exposición de un procesado siempre es beneficios en la medida en que eso le pueda ayudar en el trascurso de su proceso o en una situación posterior”.

Contra el presunto narcotraficante Julio de los Santos, quien cumple prisión preventiva,  no solo pesa una solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos,  sino que, además, las autoridades de esa nación norteamericana están requiriendo que se le decomisen una serie de bienes e inmuebles.

En la lista de 34 bienes e inmuebles que Estados Unidos quiere que se le confisque a “Julito Kilo”, se encuentran vehículos de lujo, embarcaciones, propiedades en diferentes partes del país, como también armas de fuego.

Para solicitar el decomiso de los bienes, las autoridades de Estados Unidos se basan en las secciones 853, 881 y 970 del Título 21 del Código de los Estados Unidos, como también el artículo 5 de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Drogas Narcotráfico y Sustancias Controladas.

La solicitud de extradición contra “Julito Kilo” fue presentada por la embajada de Estados Unidos en el país ante el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, que preside Gisela Cueto.

 

F  EC