Ciudadanos exigen al Gobierno y a Cultura no pago para entrar al Monumento de Santiago
Ciudadanos que visitaron, esta semana, el Monumento a los Héroes de la Restauración de la República, en la ciudad de Santiago hicieron un llamado al Gobierno y a la dirección de Cultura de esa localidad para que eliminen el cobro abusivo de 100 pesos que hay que pagar para entrar y subir a la cima de la excelsa obra, que tiene más de 70 años de construida.
El Monumento posee una gran importancia histórica y cultural y ha sido edificado sobre una colina en el mismo centro de Santiago de los Caballeros en el Cerro del Castillo, en nuestro país. El primer picazo de su construcción se inició en el año 1944 y llevaba el nombre de Monumento a la Paz de Trujillo, en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo.
El cambio de nombre a Monumento de Santiago o Monumento Héroes de la Restauración se produjo el 26 de diciembre de 1961, de acuerdo a investigaciones de Historia Dominicana en Gráficas.
Por otro lado, los comunitarios también denuncian que a la entrada del monumento se vende bebidas alcohólicas, ante la mirada indiferente de las autoridades que tienen a su cargo el cuidado de la monumental obra lo que según afirman desnaturaliza la histórica y simbólica estructura. Lo que desean es que se aleje a los vendedores del área del Monumento, no que se les saque de los alrededores, pues también ofrecen botellas de agua, que sí son importantes para los visitantes.
Señalan que la venta de bebidas alcohólicas es un mal ejemplo para los cientos de jóvenes deportistas que hacen sus ejercicios en la inclinada pendiente que lleva a la alta obra de ingeniería que más llama la atención en toda la región tanto de los nativos de esa ciudad como de los turistas a nivel local e internacional.
Muchos que han ido con su familia han optado por subir solo a algunos de los miembros al Monumento ante la imposibilidad de pagarles a todos.
«Usted sabe lo que es eso, somos 5 en la familia que decidimos venir a ver el monumento desde la capital y apenas pudieron entrar 3 porque no tenían los 500 pesos para entrar todos», dijo una señora conocida como doña Julia.
Los ciudadanos hicieron un llamado al Gobierno y al Ministerio de Cultura de Santiago para que escuche el reclamo de la población que tiene deseos de valorar los monumentos históricos y que no cuenta con recursos suficientes para pagar por un servicio que debe ser gratuito.