Disgustados dominicanos por promesas incumplidas del gobierno de Luis Abinader

 

NUEVA YORK.- Con duras críticas recibirán en Nueva York al presidente Luis Abinader miembros de la comunidad de dominicanos en el exterior. Creen que en materia económica, comercial y política, la diáspora ha sido desconsiderada.

Más de dos millones de dominicanos residen en Estados Unidos, casi un millón de ellos están en el estado de Nueva York. Hace un año, el presidente Abinader llegó a esta ciudad y se comprometió a adelantar varios puntos de una agenda integral que contemplaba beneficios para esta comunidad.

Algunos representantes de esta diáspora consultados por el equipo de CDN creen que aquella voluntad no se ha expresado con hechos tangibles.

Para estos dominicanos, la diáspora ha hecho aportes significativos a la economía criolla y creen tímidos los esfuerzos gubernamentales por hacer valer este vínculo.

Entre las principales críticas están los diez dólares que aún se incluyen en los tickets de vuelo para dominicanos que viajan a su país.

Otro de los puntos sensitivos son las altas tarifas para trámites consulares. Los altos costos de los pasajes y cobro de las maletas. Así como la inclusión de la voz de los dominicanos en el exterior en los debates nacionales en los que están incluidos otros sectores como el empresarial.

El próximo martes se inicia formalmente el debate en la Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrolla con distintas actividades desde el pasado 13 de septiembre en la ciudad de Nueva York. Tal y como harán mandatarios de más de 100 países.

El presidente Abinader tiene previsto hacer su discurso oficial y centrar su mensaje sobre la crisis de Haití.

La gente en la calle hace saber su malestar por la difícil situación económica.
Los altos precios de la comida y la vivienda, además de La Tasa de desempleo que subió a dos dígitos en 4 de los 5 condados de Nueva York tienen su efecto demográfico también.

José Luis Keppis, sociólogo dominicano, sobre las condiciones generales de EEUU, dijo creer que este país atraviesa un momento de crisis tanto política como económica producto de las decisiones fiscales que tomó Donald Trump, la pandemia y los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania.

Asimismo, valora el potencial humano de los dominicanos para hacer despegar la economía local.

Especialistas advierten de cambios que se están produciendo en una Nueva York que resiente de falta de recursos para sostenerse, aumento de la criminalidad e incluso arrabalizacion de espacios públicos.

Esta ciudad será la que a partir de la semana reciba a más de 100 líderes mundiales que confluyen en la asamblea general de Naciones Unidas y que buscan debatir sobre las crisis que afectan a la humanidad.

Por Katherine Hernández/CDN