Mi Ventana Óptica Balaguer, no gobernó

Por Alejandro Almánzar

Como somos una sociedad, donde los hechos se narran al margen de la realidad histórica, es sencillo convencer a muchos, de que Balaguer, gobernó La República Dominicana durante aquellos 12 años, cuando no fue mas que reo de militares trujillistas, renuentes a abandonar la dictadura.

Funesto personaje que, por tener vigencia política, se prestó a darle continuidad a la tiranía, a la cual le había servido desde joven, aun consciente, de que nunca podría controlar a quienes el propio Trujillo les temía.

Sólo alguien, que no repara en nada, para tener poder, podía pactar con esos grupos siniestros, compuestos por militares y calieses del régimen, dispuestos a todo, para instaurar un trujillato sin Trujillo, como finalmente hicieron.

Por desmemoriados que nos consideren, no pueden decirnos, que el caudillo tuvo control sobre individuos a quienes debió conformarse con llamarlos “Fuerzas Incontrolables”, porque las decisiones las tomaban ellos y en nada les obedecían.

Eso quedó demostrado muchas veces, que no pudo, ni impedir que esos asesinos siguieran imponiendo el terror en la población, matando y desapareciendo a jóvenes, aunque sabía que esa sangre recaería sobre su persona, y ni se avergonzaba admitirlo, como hizo con los casos Orlando Martínez y Caamaño.

Sobre este último, Elito, había comprometido su palabra, con Fausto Caamaño, de que le preservaría la vida a su hijo, pero Milo Jiménez, Pérez y Pérez, Beauchamp Javier y otros, hicieron lo que les dio la gana y lo fusilaron, porque eran quienes decidían la suerte del país.

Fueron muchas las veces que esos engreídos se rebelaron contra sus decisiones, sin él poder hacer nada, y que luego debía echar para atrás, recordemos el caso Wessin, este de presidente, sólo tenía el nombre, para oficializar actos deleznables de esa camarilla criminal.

A cambio de una porción de dominio, prefirió volverse prisionero de sus macabras acciones. El único periodo que Balaguer mandó, fue 1986-1996, cuando don Antonio y Salvador, ya habían retirado a muchos de estos delincuentes políticos uniformados, pero tenía en contra, sus condiciones fisicas, con 80 años y la visión física diezmada.

El mismo PRD hizo esa limpieza, gracias a que, en Los Estados Unidos, gobernaba Jimmy Carter, quien como he dicho antes, los que éramos jóvenes para entonces en América Latina, tenemos una deuda impagable con él.

La consigna “Balaguer, muñequito de papel” confirma lo que digo, porque el pueblo sabía, eran esos generales que a él les daban órdenes, apoyados por la Embajada estadounidense, y fue como se repartieron las tierras y empresas de los Trujillo.

Las actuales y futuras generaciones merecen conocer esa verdad que la complicidad calla, contada sin apasionamiento, ni resentimiento; soy admirador del Balaguer intelectual, de sus obras, pocas me quedan por leerlas, pero lo mismo no puedo decir del político mercenario que finalmente fue.

Esas personas se burlaron tanto de él que, en sus llamados gobiernos, hubo más políticos muertos y prisioneros que con Trujillo, muchos de los cuales, si este hubiese gobernado, posiblemente los habría evitado, como tampoco evitó la masacre de Hacienda María y que los Trujillo se llevaran el dinero para ir al exilio.

Es jugar con nuestra inteligencia, decirnos, que el hijo de Navarrete, un miedoso y ambicioso de poder, gobernó a nadie, cuando quienes interrumpían procesos electorales eran esos militares, que públicamente exhibían banderas reformistas en los fusiles, amedrentando al pueblo.

alex15958@hotmail.com

Twitter, @laactualidadTV