Periodista López Reyes afirma María Montez, Casandra dimensionaron identidad dominicanista y sacaron a Barahona de anonimato

El periodista, catedrático y escritor Oscar López Reyes sostuvo que, con el cine y el canto, María Montez y Casandra Damirón sacaron a Barahona de su confinado e incomunicado vecindario, a la vez que dimensionaron su dominicanista identidad socio-cultural con más vigor y trascendencia que las obras literarias.

El ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y actual presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de Relaciones Públicas (ASODOPREP) pronunció el pasado viernes 28 de octubre una conferencia titulada “Barahona y una época de esplendor 1940-1980”, en la Novena Feria del Libro de Historia Dominicana: historia local de pueblos y comunidades, auspiciada por el Archivo General de la Nación.

En el evento, inaugurado el lunes 24 de octubre por el presidente Luis Rodolfo Abinader, López Reyes señaló que “la década de 1940 visibilizó para siempre a Barahona y la relumbró, como un safari en el lomo de 139 años de existencia, en las fachadas nacionales e internacionales: ¡oda María Montez! ¡oda Casandra Damirón!”.

Manifestó que “ese decenio recogió y esparció por la geografía universal, en los conjuros del cine y el canto, el apostolado de la guerra, los vendavales mercantes, la intermediación mercantil, la labranza de la tierra, las correrías en el paisaje comarcal y el intelecto plasmado en la escritura de un pueblo que, como Barahona, se mantuvo en el anonimato durante casi un siglo y medio”.

El autor de “Historia del Desarrollo de Barahona. Narración e interpretación” y otras cinco obras sobre ese pueblo, también resaltó su legado en las batallas, encuentros y combates en aras de la consolidación de la soberanía alcanzada en 1844, en la guerra restauradora y otros episodios históricos.

Igualmente, puso de relieve los aportes de los medios de comunicación, los clubes culturales, la educación, la religión, el comercio, los deportes, la industria del café y el azúcar; los escritores y los artistas Aníbal de Peña, Milton Peláez, Julio Fabián Damirón (Don Poli), Frank Adolfo (Justo Manuel Luperón Féliz), Rafael Alcántara (Raffo) y otros.

“Los acordes del séptimo arte y la melodía se colocan en primera línea en audiencia, receptiva aceptabilidad y nombradía en las distintas etapas histórico-cultural de la Perla del Sur, que se enorgullece y reverencia a sus decimeros, poetas, educadores, escritores, artistas y periodistas”, expuso.

López Reyes ha publicado 23 libros, entre ellos “Historia del desarrollo de Barahona” (1983-2002), “Historia de los medios de comunicación social de Barahona” (1984), “Perfil Cultural de Barahona. Costumbres, Arte y Literatura” (2000), “Tesoros de Barahona: educación, religión y deporte” (2007), y “Casandra Damirón: vida ycanto” (1985-2003-2019.

Lleva más de 45 años ejerciendo en diarios, revistas, la radio, la televisión y los digitales, y ha fungido como director y profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M y presidente de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOMRD).

Ha dictado más de 60 charlas y conferencias, participado en más de 100 eventos y cumbres presidenciales, y está como miembro de más de 20 organizaciones profesionales y socio-culturales.