Detienen en Nueva York a dos hombres por amenazas antisemitas

El alcalde Eric Adams, durante la conferencia después del arresto, dijo que estas amenazas eran algo “real”,

Unos mensajes en redes sociales que amenazaban con atacar una sinagoga en Nueva York representaban un verdadero peligro para la ciudad, declaró el lunes el alcalde Eric Adams.

“No fue una simple amenaza”, dijo Adams en conferencia de prensa donde estuvo acompañado por funcionarios del FBI, la Autoridad Metropolitana del Transporte y otras agencias involucradas en el arresto el sábado de dos hombres en relación al caso.

Los sujetos, Christopher Brown y Matthew Mahrer, fueron arrestados en la estación ferroviaria Penn Station luego que la policía detectó las publicaciones en internet.

Según el expediente policial, Brown profirió una serie de amenazas en Twitter incluyendo una el jueves que decía: “Voy a preguntarle a un cura si debo convertirme en esposo o disparar contra una sinagoga y morir”. Y otra el viernes: “Esta vez de verdad lo voy a hacer”.

Las autoridades vincularon los tuits a Brown, oriundo de Aquebogue, Long Island, e identificaron a Mahrer, de Manhattan, como cómplice, indicó Michael Driscoll, director de la filial del FBI en Nueva York.

Las agencias policiales emitieron una descripción física de Brown, de 21 años y de Mahrer, de 22. Poco después, dos policías de la autoridad de transporte los identificaron en Penn Station el viernes en la tarde y los arrestaron.

Brown llevaba un puñal largo tipo militar, un pasamontañas y un brazalete con una esvástica cuando fue arrestado, dijeron las autoridades.

En cuanto a Mahrer, la policía halló en su edificio un bolso con una pistola tipo Glock con un cargador de gran capacidad y 17 balas, de acuerdo con el prontuario.

Un video tomado poco antes del arresto muestra a Brown y Mahrer entrando al edificio y a Mahrer cargando el bolso, de acuerdo con la ficha policial.

Brown, quien fue acusado de lanzar una amenaza terrorista además de posesión de armas, dijo a la policía que dirige un grupo de supremacistas blancos en Twitter y que Mahrer era uno de sus seguidores, según el documento.

“Tengo todo tipo de objetos nazis en mi casa. Yo creo que son magníficos”, comentó Brown a los policías, de acuerdo con el expediente.

El pasado 10 de noviembre las autoridades del estado también arrestaron a Omar Alkattoul, de 18 años, vecino de Sayreville, acusado de publicar una amenaza amplia que llevó a incrementar la seguridad en sinagogas y escuelas judías en Nueva Jersey desde principio del mes.

 

AGENCIA   EFE