Por violencia y narcotráfico, EEUU emite alerta para ciudadanos que irán a México

La notificación advierte a los viajeros que tengan mayor precaución, sobre todo al anochecer

WASHINGTON.-El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el miércoles una alerta de viaje para los estadounidenses que planeen pasar las vacaciones de primavera en México.

La notificación advierte a los viajeros que tengan mayor precaución, especialmente después del anochecer, en varios destinos turísticos del Caribe mexicano que se han visto afectados por la violencia de los cárteles del narcotráfico.

La alerta les advierte a los ciudadanos estadounidenses «extremar sus precauciones en las zonas céntricas de los lugares más frecuentados durante las vacaciones de primavera, incluyendo Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente al anochecer”.

Esa advertencia siguió a informes de que algunas farmacias en México ofrecen libremente sedantes y otros medicamentos que en Estados Unidos sólo se pueden vender con receta. Las píldoras mexicanas pueden ser falsificadas y contener el letal opioide sintético fentanilo.

La alerta también señaló que “el alcohol no regulado podría estar adulterado”, y que “ciudadanos estadounidenses informaron haber perdido el conocimiento o lesionarse después de consumir alcohol que posiblemente estaba adulterado”.

Ha habido una serie de actos flagrantes de violencia a lo largo de la costa caribeña, la joya de la corona del sector turístico de México.

En 2022, dos canadienses fueron asesinados en Playa del Carmen, aparentemente por deudas entre bandas internacionales de traficantes de drogas y armas.

En 2021, más al sur, en el destino tranquilo de Tulum, dos turistas —una bloguera de viajes de California nacida en la India y una alemana— quedaron atrapadas en un aparente fuego cruzado de narcotraficantes rivales y murieron.

 

AGENCIA  AP