Otorgan a Miguel Phipps el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2023

 

SANTO DOMINGO, RD.-El escritor Miguel Phipps Cueto fue escogido ganador del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil correspondiente al 2023, por “su amplia y variada obra, la cual habla elocuentemente de su compromiso con la literatura” dirigida a los niños”.

 

El escritor Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU),hizo el anuncio durante una rueda de prensa celebrada en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la institución, que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Milagros Germán Olalla.

 

El jurado seleccionador del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil está integrado por Peralta Romero; Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, y Manuel García Arévalo, presidente del Voluntariado de la Biblioteca Nacional.

 

Además, por Julio Cuevas, profesor de Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Alicia Baroni, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, y Margarita Luciano, ganadora del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil correspondiente al 2022.

 

El veredicto del jurado indica que “Con sus cuentos, Miguel Phipps Cueto pone a los niños a jugar con el lenguaje y los lleva a conocer más de la vida y la sociedad, al tiempo que disfrutan de fascinantes historias, cumpliendo de este modo los roles esenciales de la literatura infantil”.

 

Además de la dotación en metálico, consistente en un millón de pesos, Phipps recibirá un diploma y su fotografía será exhibida en una galería que se creó para los autores escogidos para el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil.

 

El director de la BNPHU destacó que el premio busca estimular la calidad de los textos dirigidos a los menores, para que creadores de literatura infantil sean merecedores del galardón.

 

Durante la conferencia de prensa, Miguel Phipps Cueto fue llamado y la ministra Milagros Germán le comunicó su escogencia por el jurado para la más alta distinción a los creadores de libros para niños en la República Dominicana.

 

 

Miguel Phipps Cueto

 

Phipps Cueto nacido en el municipio Consuelo, de la provincia de San Pedro de Macorís, es considerado el autor que más obras literarias infantiles ha publicado, con 78 títulos.

 

Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua y tiene una maestría en Administración Educativa, posgrado en Supervisión, así como en Metodología de la Enseñanza Y una licenciatura en Educación, entre otras preparaciones académicas.

 

Además de académico, es cuentista, novelista, poeta, editor, gestor cultural y narrador de literatura infantil.

 

Sus textos son estudiados en escuelas, universidades, colocados en antologías nacionales e internacionales.

 

Entre las obras publicadas por Phipps Cueto se encuentran las novelas “Hombres, mujeres y gallos” y “El calvario de la traición”, así como sus libros de cuentos “Duendes en la noche”, “La mano sagrada”, “El seno de lo prohibido”, “Las hogueras del infierno” y “El encanto del vodú Pillé”.

 

Y entre sus obras infantiles se incluyen “La lechuza hambrienta y el astro sol”, “La hormiga cocinera y el escarabajo pelotero”, “El roedor fanfarrón”, “Nacimiento divino”, “El regalo más bello”, entre otros.