Traficantes cobran 10,000 dólares a migrantes ante el fin del Título 42

La información la ofreció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrado

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció este jueves que los traficantes de migrantes o «polleros» cobran hasta 10,000 dólares con la promesa de llevarlos a Estados Unidos ahora que expire el Título 42.

«Hay muchos ‘polleros’, más que de costumbre, muchos traficantes de personas, que están ofreciendo llevar por 8,000 o 10,000 dólares a migrantes a la frontera hablando de que a partir de hoy ya pueden entrar libremente y es una mentira, una manipulación», expuso en su conferencia matutina.

El mandatario se refirió al vencimiento la noche de este jueves del Título 42, una medida que inició Donald Trump (2017-2021) y continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia del COVID-19, declaración de emergencia que está por terminar en EE.UU.

«Todo esto lo hemos gestionado con el Gobierno de Estados Unidos y es la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos, en especial por la decisión y voluntad del presidente Biden, que se entregan estas visas», aseveró.

El gobernante mexicano pidió a los migrantes usar las vías legales para pedir asilo y no transitar por México, al reconocer que existen peligros en el trayecto, como accidentes y secuestros.

«Estamos informando de que no se deben correr los riesgos que implica atravesar nuestro país, sobre todo riesgos por el transporte que se hace de manera muy riesgosa e inhumana, en una caja de un tráiler van 400 a 500 migrantes, sin aire, sin oxígeno», comentó.

Momentos antes, el mandatario aseguró que prometió a Biden, durante una llamada el martes, «ayudar en todo» para evitar el caos ante el fin del Título 42, con el que Estados Unidos expulsó a 2.8 millones de migrantes.

Aunque le reiteró que debe combatir las causas de la migración e invertir en desarrollo para Centroamérica.

«Como le dije al presidente Biden: hay que atender las causas, ya hemos hablado bastante sobre eso, de que hay que ayudar a los pueblos. Hay una realidad, que existe mucha desesperación en los pueblos de Centroamérica y de América Latina», manifestó.

 

AGENCIA   EFE