Joven acusado de filtrar documentos clasificados de EEUU había sido amonestado por jefes

Jack Teixeira fue amonestado en dos ocasiones por parte de sus supervisores en relación a un manejo inadecuado de información sensible

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-Jack Teixeira, el joven acusado de filtrar documentos del Pentágono, había sido amonestado por sus supervisores en dos ocasiones por su manejo incorrecto de documentos clasificados.

Así lo detallaron este miércoles los fiscales que investigan el caso ante un juez federal que estudia si el joven, de 21 años, debe seguir detenido a la espera de que se celebre un juicio.

En documentos presentados ante la corte, los fiscales alegan que Teixeira, quien era miembro de la Guardia Nacional, continuó publicando documentos clasificados en la plataforma social Discord después de haber recibido amonestaciones en dos ocasiones por parte de sus supervisores en relación a su manejo inadecuado de información sensible.

Los fiscales señalaron además que el joven, acusado de filtrar documentos con información sobre la guerra de Ucrania, entre otros, mostró un «menosprecio deliberado» de sus obligaciones para proteger el contenido de los documentos a los que tenía acceso por su trabajo.

Decenas de documentos clasificados del Departamento de Defensa de EE.UU. se han filtrado y han aparecido publicados en internet, con datos que iban dirigidos a responsables de Inteligencia y militares sobre el espionaje estadounidense a sus aliados y las perspectivas de la guerra en Ucrania, entre otros.

El principal sospechoso es Teixeira, quien trabajaba en una base aérea en Massachusetts (EE.UU.), y que ha sido imputado por delitos de transmisión y extracción de información clasificada. 

 

AGENCIA   EFE