Biden conmemora el Día de los Caídos casi dos años después de terminar la guerra más larga de Estados Unidos

Biden se enorgullece de que su administración demócrata haya supervisado una época de relativa paz para el ejército estadounidense después de dos décadas de guerra en Afganistán e Irak

WASHINGTON.-El presidente Joe Biden elogió el sacrificio de generaciones de soldados estadounidenses que murieron luchando por su país al conmemorar el Día de los Caídos con la tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington.

Biden estuvo acompañado por la primera dama Jill Biden , la vicepresidenta Kamala Harris y el esposo de Harris, Douglas Emhoff, para la celebración del 155º Día Nacional de los Caídos. Tuvo un momento de contemplación frente a la corona, que estaba adornada con flores y un lazo rojo, blanco y azul, y luego inclinó la cabeza en oración.

«Todos los años, como nación, nos comprometemos con este derecho a la memoria», dijo Biden en un discurso en el Anfiteatro Memorial. «Nunca debemos olvidar el precio que se pagó para proteger nuestra democracia. Nunca debemos olvidar las vidas que representan estas banderas, flores y marcadores de mármol».

«Cada año lo recordamos», dijo. «Y cada año nunca es más fácil».

El feriado federal del lunes en honor a los miembros caídos del servicio estadounidense se produjo un día después de que Biden y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llegaran a un acuerdo final sobre un acuerdo que aumentaría el límite de deuda de Estados Unidos y que ahora espera la aprobación del Congreso.

Tal como está, el acuerdo mantendría el gasto no relacionado con la defensa prácticamente estable en el año fiscal 2024 y lo aumentaría en un 1 % el año siguiente. La medida permitiría un crecimiento de defensa del 3 % en el año fiscal 2024, a $886 mil millones, y luego otro 1 % en el año fiscal 2025, a $895 mil millones.

Biden se enorgullece de que su administración demócrata haya supervisado una época de relativa paz para el ejército estadounidense después de dos décadas de guerra en Afganistán e Irak.

Han pasado casi 21 meses desde que Biden puso fin a la guerra más larga de Estados Unidos en Afganistán, cumpliendo una promesa de campaña de poner fin a una «guerra para siempre» de 20 años que costó la vida a más de 2,400 miembros del servicio estadounidense.

La guerra en Afganistán, sin embargo, terminó de manera letal y caótica bajo la supervisión de Biden en agosto de 2021 y los críticos criticaron el manejo de la administración de la evacuación de unos 120,000 ciudadanos estadounidenses, afganos y otros como mal planificado y mal ejecutado.

El mes pasado, la administración de Biden publicó una revisión de los últimos días de la guerra, culpando en gran medida a su predecesor republicano, el presidente Donald Trump, y afirmando que Biden estaba «severamente limitado» por las decisiones de Trump.

Estados Unidos ahora se encuentra liderando una coalición de aliados que invierten decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar y económica en Ucrania mientras intenta repeler la invasión rusa, que parece no tener un final a la vista.

Si bien dejó en claro que no desea que las tropas estadounidenses ingresen al conflicto, Biden ha sostenido que ve el esfuerzo ruso por apoderarse del territorio como una afrenta a las normas internacionales y prometió ayudar a Kiev a ganar, enviando artillería, tanques y drones y recientemente acordar permitir que los aliados entrenen militares ucranianos en aviones F-16 estadounidenses.

Antes de la ceremonia del lunes en el cementerio de Arlington, Virginia, los Biden organizaron un desayuno en la Casa Blanca para miembros de organizaciones de veteranos, organizaciones del servicio militar y familias militares, familias sobrevivientes de las tropas estadounidenses caídas, altos funcionarios del Departamento de Defensa y otros funcionarios de la administración.

El presidente y la primera dama tenían previsto regresar a su casa cerca de Wilmington, Delaware, más tarde el lunes para pasar el resto del feriado federal.

 

AGENCIA  AP