Jurado investigador encausa a un exmarine por la muerte de un vagabundo en el metro de NY

Este es un paso procesal que permitirá que continúe el caso penal contra Daniel Penny

WASHINGTON.-Un hombre acusado de homicidio involuntario por aplicar una llave de asfixia hasta matar a un pasajero del metro de la ciudad de Nueva York ha sido encausado por un jurado investigador, un paso procesal que permitirá que continúe el caso penal.

Fiscales de Manhattan acusaron a Daniel Penny el mes pasado por el incidente del 1 de mayo, en el que murió Jordan Neely, un eximitador de Michael Jackson que en los últimos años pasó problemas mentales y la falta de hogar.

Los procesos del jurado investigador son privados, y un portavoz del fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg se negó a comentar al respecto el miércoles. Sin embargo, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, confirmó la acusación formal.

Neely les estaba gritando a los pasajeros y pidiendo dinero cuando Penny lo inmovilizó en el suelo del vagón en movimiento, con la ayuda de otros dos usuarios. Posteriormente Penny, un antiguo integrante del cuerpo de Marines de Estados Unidos, le aplicó una llave de asfixia a Neely durante más de tres minutos.

Un periodista independiente que grabó a Neely mientras trataba de liberarse, y luego cuando cayó inconsciente, dijo que se comportaba de manera agresiva y estaba asustando a la gente, pero que no había agredido a nadie. Neely era de raza negra. Penny es de raza blanca.

Los abogados de Penny, Steven Raiser y Thomas Kenniff, dijeron en un comunicado que su cliente no tenía la intención de matar a Neely, y sólo quería controlarlo hasta que llegara la policía.

La muerte de Neely provocó protestas por parte de muchas de las personas que consideraron el incidente como un ejemplo de injusticia racial, pero algunas personas han apoyado a Penny, incluidos varios de los aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos. Un fondo creado para cubrir los gastos legales de Penny ha recaudado más de 2.8 millones de dólares, de acuerdo con sus abogados.

Penny, de 24 años, fue dejado en libertad tras pagar una fianza de 100,000 dólares luego de su lectura de cargos del 12 de mayo. Tendrá que volver a los tribunales para ser procesado por la nueva acusación.

En virtud de la ley de Nueva Yorklos fiscales necesitaban una acusación formal de un jurado investigador para poder avanzar con el caso.

En caso de ser declarado culpable, Penny podría pasar varios años en prisión.

 

AGENCIA   AP