Wall Street cierra con ganancias semanales tras la pausa de la Reserva Federal

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las grandes empresas tecnológicas, acumula una fuerte subida del 3.2 %

NUEVA YORK.-Los principales indicadores de Wall Street cerraron la semana con ganancias acumuladas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidiera no subir los tipos de interés este mes, una pausa que fue recibida con optimismo por los inversores.

Pese a la jornada negativa de este viernes, el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las grandes empresas tecnológicas, acumula una fuerte subida del 3.2 %.

Se trata de la octava semana consecutiva al alza en el Nasdaq, lo que supone su mejor racha desde 2019, que los analistas atribuyen al impulso de los avances en la inteligencia artificial (IA).

La bolsa de Nueva York ha atravesado una semana marcada por el dato de la inflación de mayo, que bajó nueve décimas, hasta el 4 % interanual, y la reunión de política monetaria de la Fed, que concluyó con la esperada pausa que hace atisbar el fin de un ciclo.

Pese a todo, el presidente del banco central, Jerome Powell, advirtió que «las presiones inflacionarias continúan siendo altas y el proceso de lograr que la inflación vuelva a bajar al 2 % es un largo camino por recorrer», por lo que no descarta más subidas de los tipos.

«En resumen, la lucha contra la inflación de la Fed sigue moviéndose en la dirección adecuada, pero el progreso en general se mantiene lento de una manera frustrante», comentaron los analistas de Wells Fargo hoy en una nota.

En el plano corporativo, destacó el ingreso de la fabricante de procesadores Nvidia en el club de las cotizadas con una capitalización de un billón de dólares, resultado de una subida fulgurante por las buenas perspectivas que le ofrece el desarrollo de la IA.

Nvidia ha subido en torno al 10 % esta semana, mientras que otra rival en la carrera de la IA, Intel, ha ganado un 16 %. 

 

AGENCIA    EFE