Comisiones de demarcaciones electorales también están conformadas

CNE del PLD informa de la inscripción de los miembros que aspiren a ser postulados en su boleta para los días del 29 de junio al 2 de julio

 

SANTO DOMINGO, RD.-El Partido de la Liberación Dominicana invitó a todos los miembros que aspiren a ser postulados en su boleta, ya sea en una posición congresual o municipal, a acudir a la Comisión Electoral de su demarcación geográfica para formalizar su inscripción.

 

La información fue dada por Rubén Bichara, coordinador de la Comisión Nacional Electoral, en rueda de prensa la tarde de este miércoles, quien agregó que las inscripciones se realizarán del 29 de junio al 2 de julio.

 

En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación se dio a conocer los pormenores de la organización del proceso para escoger los candidatos y candidatas del Partido de la Liberación Dominicana a las elecciones del próximo año.

 

Bichara, recordó que la candidatura presidencial será formalizada su elección, respetando los resultados de la Consulta del 16 de octubre del 2022, en la que resultó electo Abel Martínez   y que en la fecha indicada en el calendario electoral, se procederá a oficializar.

 

Recordó que los métodos de elección de candidatos y candidatas, aprobados por el Comité Central en reunión celebrada el 26 de marzo del año 2023, son Encuesta y Asamblea de Delegados.

 

Explicó que las encuestas se efectuarán con el padrón abierto de la JCE, para escoger los candidatos de los niveles de elección de senadores, alcaldes, directores y diputados, donde sea posible.

 

En tanto que las asambleas de delegados estarán integradas por los (Presidentes de los Comités de Base y los miembros del Comité Central, Presidentes Provinciales, Municipales, de Circunscripciones, de Seccionales y de Distritos Municipales) para los niveles de Regidores, Vocales y de Diputados en los casos donde no resulte favorable realizar encuestas.

 

Adelantó que las Comisiones Electorales están constituidas en más de un 80% en las provincias y municipios del país, así como en las circunscripciones del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo. Son coordinadas por el Enlace, quien igualmente tendrá la responsabilidad de formalizar la inscripción de las y los candidatos a puestos de elección popular 2024.

 

Para ser   precandidato o precandidata se requiere: Estar registrado como miembro del Partido en el Padrón del PLD, haber sido debidamente inscrito como precandidato o precandidata en la Comisión Electoral de la demarcación territorial correspondiente,  asimismo, presentar a la Comisión Electoral correspondiente constancia escrita que acredita la no presencia de sustancias psicotrópicas en la sangre u orina, realizada por un laboratorio reconocido, con un período máximo de tres meses antes de la inscripción de la precandidatura y presentar una certificación de no antecedentes penales.

 

Sobre las Reservas

 

La Dirección del Partido tiene derecho a disponer de hasta un 20% de las candidaturas por Nivel de Elección, las cuales podrán ser cedidas a dirigentes del Partido o para cumplir acuerdos electorales con otras fuerzas políticas y sectores de la sociedad” dijo Bichara, citando aspectos incluidos en el Reglamento que rige el proceso de elección.

 

Además de Rubén Bichara como coordinador, integran la Comisión Nacional Electoral Margarita Pimentel, Danilo Díaz, Robert de la Cruz, Mayobanex Escoto, Tommy Galán, Sonia Bidó, Karina Raquel Flete, Lina Mercedes Tavares, María Isabel Alcántara, Thelma Eusebio, Elías Cornelio, Aquilina Figueroa y Elic Fernández.

 

La Comisión Nacional Electoral se completó con la elección de la representación del Comité Central en la reunión virtual realizada por ese organismo los días sábado 17 y domingo 18 de junio.

 

En horas de la mañana de este miércoles el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) formalizó el funcionamiento de su  Comisión Nacional Electoral (CNE) con el acto de juramentación de sus integrantes, designados acorde al mandato de sus Estatutos y las leyes Electorales a cargo del candidato presidencial Abel Martínez.