Noel Rodríguez Fernández resultó ganador tercera edición Premio Décimas Espinelas

 

Santo Domingo, RD.-La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) anunció que Noel Rodríguez Fernández resultó ganador de la tercera edición del Premio de Décimas Espinelas, quien participó con el pseudónimo “El Locotron” y la obra “La lectura es mi sustento”.

 

El jurado escogió cinco premios sobresalientes, cuyos ganadores fueron José Rafael Estévez Espina con la décima “El lector del cielo” y el pseudónimo “El Cantor del Yaguajay y Edwin Alexis García Mancebo con el pseudónimo “El profesor” y la obra “Leer”.

 

Además, Arlene Sabaris, quien participó con las décimas “Mi primer amor” y “Por amor a la lectura”, con el seudónimo “Elena” y, Edwin Alexis García Mancebo, con “Paradoja” y pseudónimo “Alex German”.

 

Los ganadores de la tercera edición del Premio de Décimas Espinelas fueron dados a conocer en un acto celebrado en la sala Aida Cartagena Portalatín de la BNPHU, que estuvo encabezado por el director de la institución, el periodista y escritor Rafael Peralta Romero, y el encargado de Gestión Cultura, Ramón Saba.

 

Peralta Romero aseguró que la décima, que es una forma de poesía, está enraizada en la cultura popular del pueblo dominicano y abogó porque las personas humildes de los campos y parajes se animen a participar en este concurso.

 

Explicó que esta tercera edición del Premio de Décimas Espinelas estuvo dedicada al tema “Amor por la lectura”, por lo que las obras participantes se ciñeron a esta temática.

 

Añadió que el ganador del premio recibe la suma de RD$60,000.00 y un certificado, y las menciones sobresalientes, un premio en metálico de RD$15,000.00 cada una.

 

Los premios fueron entregados por el director de la BNPHU, Rafael Peralta Romero;Jimmy Barranco,Roberto Valentín, Olga Lara, miembros del jurado evaluador; Ramón Saba y Rafael Darío Belisario Durán, encargado de Gestión Cultura y de Comunicaciones de la institución, respectivamente.