Congresistas Estados Unidos encabezado por Adriano Espaillat solicitan revisión de las deportaciones .
Por Freddy P. Galarza
New York.- Los congresistas Adriano Espaillat, Emanuel Cleaver y el senador Cory Booker, instaron al secretario del Departamento de Seguridad Nacional ( DHS), Alejandro Mayorkas, revisar las personas que fueron deportadas injusta, o erroneamente de los EEUU.
En una comunicación exponen que al hacerlo les daría a esas personas una oportunidad más significativa de volver a casa y reunirse con sus seres queridos y sus comunidades.
“ Como miembro del congreso comprometidos con un sistema de inmigración justo y equitativo en los Estados Unidos, les escribimos para sugerirle respetuosamente que dé un muy necesario paso para ofrecer a las personas que son deportadas injustamente del país una oportunidad significativa de volver a casa y reunirse con sus seres queridos”, manifiestan en la misiva.
Exponen los congresistas que “ considere usar sus autoridad como secretario del Departamento de Seguridad Nacional para establecer una unidad centralizada dentro del DHS, que se dedique a revisar las solicitudes de devolución presentada por aquellos que fueron objeto de remociones ilícitas e injustas de los Estados Unidos”.
Sostienen que las leyes actuales de inmigración tienen procedimientos que permiten a las personas presentar su caso para regresar a los Estados Unidos luego de una deportación, especialmente cuando las leyes cambian o salen nueva evidencia .
“ Dicho proceso pueden incluir que una persona deportada presente una petición de revisión, una moción para reabrir su caso o incluso solicitar un estatus legal mientras está en el extranjero después de haber sido deportada”. Explican sin embargo, que en la práctica cada uno de estos mecanismos es ineficaz e insuficiente debido al actual proceso de revisión descentralizado y los largos tiempos de espera .
Señalan que un proceso centralizado como el que “ se defiende en esta carta” brindaría a las personas que han vivido décadas de su vida en los EE.UU. y que estuvieron separadas de sus seres queridos y sus medios de vida la oportunidad de volver a casa. Se trata de hacer que la ley haga lo que está destinada a hacer.