Biden asegura que Putin está perdiendo la guerra en «Irak» en un nuevo lapsus
Biden hablaba sobre Putin, la revuelta fallida del Grupo Wagner y el impacto en la guerra de Ucrania cuando mencionó a Irak
WASHINGTON.-El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se equivocó de guerra al mencionar «Irak» mientras hablaba del impacto de la insurrección fallida del grupo de mercenarios rusos en la invasión que lidera Vladimir Putin en territorio ucraniano.
Una periodista le preguntó al mandatario si Putin estaba más débil tras el motín armado, ante lo que el líder estadounidense contestó: «Sé que lo está, sí».
Ante otra pregunta, Biden dijo que es «difícil» saber cómo el motín ha afectado a Putin, pero consideró que «claramente está perdiendo la guerra en ‘Irak'», en vez de decir Ucrania.
El Grupo Wagner es una compañía de seguridad privada rusa propiedad de Yevgueni Prigozhin, contratada por el Kremlin para la guerra de Ucrania.
Un día después, el propio líder del grupo Wagner anunciaba su retirada, tras la mediación del líder bielorruso Alekandr Lukashenko, y el retorno de sus combatientes a las bases permanentes. Tras un acuerdo con el Kremlin, Prigozhin se trasladó a Bielorrusia y no podrá haber cargos contra él.
Prigozhin destacó el lunes en sus primeras declaraciones tras el fallido motín que solo buscaba salvar de la desaparición a la empresa militar privada y no cambiar el poder en Rusia.
Así como Biden, el expresidente estadounidense George W. Bush confundió, en un discurso en mayo del año pasado, la invasión de Irak que se produjo durante su mandato con la guerra actual que se vive en Ucrania tras ser invadida por Rusia.
Al contrario que el demócrata, Bush, de 75 años, corrigió de inmediato el error tras calificar la ocupación de Irak como «totalmente injustificada y brutal» en un discurso pronunciado en la ciudad de Dallas, en el que hablaba de la integridad de las elecciones estadounidenses.
«Me refiero a Ucrania, je», dijo inmediatamente después el exmandatario republicano al tiempo que sacudía la cabeza, entrecerraba los ojos y sonreía, durante el evento.
Más tarde el político aludió la equivocación a su edad tras asegurar a media voz que el conflicto en Irak también compartía las características que le concedía a la invasión rusa en territorio ucraniano.
Estados Unidos invadió Irak en 2003 tras acusar a su presidente, Sadam Husein, de albergar armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.
AGENCIA EFE