El Pleno de la Junta Central Electoral se reúne con directivos del (CONEP)

Santo Domingo, RD. – El Pleno de la Junta Central Electoral se reunió este miércoles con la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en la continuación de los encuentros con sectores de la sociedad dominicana para socializar los procesos de organización de las próximas elecciones generales ordinarias y de motivación para la integración a la conformación de los Colegios Electorales.

 

Durante el encuentro, el presidente del órgano electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, compartió con los líderes empresariales las acciones que la JCE viene desplegando de acuerdo al calendario electoral, y destacó que la actual gestión de la JCE ha tenido una relación estrecha y consultiva con los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

 

El presidente del grupo empresarial, Celso J. Marranzini, agradeció el gesto del Pleno de la JCE de visitarlos en un momento estelar en que comienza la precampaña y destacó el vínculo que une a ambas instituciones que se manifiesta en una comunicación fluida y la colaboración del empresariado para con el órgano electoral.

 

Entre los temas tratados está el de la conformación a tiempo de las Juntas Electorales y de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLE), que fueron escogidos luego del Pleno escuchar propuestas de organizaciones de las distintas comunidades.

 

Jáquez Liranzo, acompañado de los miembros titulares del Pleno, Rafael Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa, destacó que dicho personal de las Juntas Electorales concluyó el primer Diplomado Especializado en Administración Electoral impartido por la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) y se aprestan a celebrar este sábado la graduación de una formación que ha impactó a cerca de dos mil titulares, suplentes y secretarios y secretarias de las entidades responsables de juzgar y administrar los procesos electorales en los municipios.

 

Jáquez Liranzo socializó asimismo con los directivos del CONEP el proceso llevado a cabo por la institución para alcanzar la certificación de cuatro normas ISO con la asesoría de la Organización de Estados Americanos.

 

En ese sentido, dijo que la JCE logró la recomendación de certificación, para las normas 9001 del Sistemas de Calidad; 4001 sobre los procesos electorales eficientes y transparentes; 27001 sobre la seguridad de la información y la 27032 sobre cuestiones de ciberseguridad, luego de dos años de consultoría.

 

Subrayó que ya se recibieron dos certificados y que los dos restantes se recibirán en un acto formal en agosto próximo y convertirán a la JCE en el único órgano electoral del mundo en contar con cuatro Normas Iso.

 

Colegios Electorales

 

El presidente de la JCE pidió a los miembros del Conep que se motiven e incentiven a los empleados de sus empresas a formar parte de los Colegios Electorales.

 

Trató sobre los mecanismos de control y fiscalización del financiamiento de los partidos, organizaciones y movimientos políticos. Así como sobre los equipos a utilizarse para digitar la relación de votación para el escaneo, la impresión y transmisión de las votaciones de febrero y mayo próximos, entre otros temas sobre los que el CONEP mostró interés.

 

Jáquez Liranzo recordó que todo aquel que a la hora de votar tenga el plástico vencido, podrá hacerlo siempre y cuando esté en el padrón de electores.

 

De su lado, los directivos del CONEP felicitaron al Pleno de la Junta Central Electoral por el trabajo planificado y a tiempo que mostraron se realiza para garantizar la buena organización del proceso electoral.

 

Consideró la reunión como “muy oportuna y muy importante”, y manifestó el apoyo a la institución, no solo en el actual proceso electoral sino más allá, para seguir fortaleciendo todo el régimen electoral del país considerándolo como un pilar de la democracia.

Finalmente, el presidente de la JCE agradeció el espacio brindado por la directiva y valoró el espíritu de cooperación mostrado para con el órgano electoral.