Un joven de 22 años logra capturar la pitón «más larga» en Florida

El chico observó junto a otros amigos la enorme pitón y decidieron capturarla

Un joven de 22 años capturó esta semana en la Reserva Nacional Big Cypress, en el sur de Florida, una pitón birmana hembra de 5.80 metros de largo, unos 19 pies, y 56.75 kilos de peso, la más grande nunca antes atrapada en este estado, informaron este jueves las autoridades.

Jake Waleri, residente Naples (suroeste de Florida), observó junto a otros amigos al amanecer del 10 de julio en esta reserva natural la enorme pitón y decidieron capturarla, conscientes de «la importancia de eliminar a este depredador invasivo del ecosistema de Florida», indicó en su web el Centro para Conservación del Suroeste de Florida.

«Es increíble poder tener un impacto en el medioambiente del sur de Florida. Amamos este ecosistema y tratamos de preservarlo tanto como sea posible», dijo Waleri, tras explicar que, una vez atrapada la pitón gigante, la llevaron al citado centro para que la midieran y documentaran oficialmente.

«Teníamos la sensación de que estas serpientes se volvían así de grandes y ahora tenemos pruebas claras. Su material genético puede resultar valioso para una eventual comprensión de la población del sur de Florida», señaló Ian Easterling, biólogo del centro.

Durante la necropsia, los científicos hallaron 122 huevos en el abdomen del ejemplar capturado aquel año.

La erradicación de las pitones hembra desempeña un papel fundamental en la interrupción del ciclo de reproducción de estos depredadores que están causando estragos en el ecosistema de Los Everglades y consumen las fuentes de alimento de otras especies nativas.

En Florida está prohibida la posesión y venta de este tipo de reptiles como mascotas y en todo el país tampoco se permite su importación.

Se cree que las pitones birmanas llegaron a Everglades al ser liberadas a propósito por gente que las tenía como mascotas o involuntariamente tras el paso del huracán Andrew en 1992.

El video de la feroz lucha

Un video compartido en redes sociales muestra el momento en el que el joven tira de la cola de la serpiente hasta llevarla a una carretera para enfrascarse en una lucha en la que buscaba someter al reptil y no salir herido en el proceso. 

El joven logra repeler el primer ataque de la pitón, que sale dispuesta a clavarle sus colmillos, y la sostiene con fuerza cerca de su cabeza, pero no tan cerca para que en uno de sus movimientos de defensa el reptil logre alcanzarlo. Pero ya la tenía sometida.

El animal no se da por vencido y lentamente va cubriendo con su largo cuerpo las extremidades del chico, pero es en ese momento que los compañeros de Waleri van «desenredado» al escurridizo animal hasta que su domador logra incorporarse, mientras alguien del grupo sella con cinta adhesiva la infame boca.

Un gesto de triunfo de Waleri cierra el inusual combate. 

 

AGENCIA   EFE