Vicepresidenta anuncia hospital pediátrico del Sur y ampliación Morillo King en La Vega

 

SANTO DOMINGO, RD.-La vicepresidenta Raquel Peña, junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, anunciaron este martes el primer hospital regional pediátrico del Sur en las instalaciones del Simón Striddels de Azua y la ampliación del área de internamiento del Hospital Regional Luis Morillo King en La Vega. 

 

Las intervenciones que garantizarán el derecho a la salud de la población y contribuirán a su bienestar y desarrollo integral, serán realizadas por el Servicio Nacional de Salud (SNS). 

 

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, indicó que el bienestar de todos los dominicanos es una prioridad de la administración del presidente Luis Abinader y para conseguirlo, el Gobierno dedica tiempo, recursos y voluntad.

 

Raquel Peña detalló que, con la ampliación del Hospital Regional Universitario Dr. Luis Morillo King, que supera los 169 millones de pesos, el centro de salud aumentará su capacidad de atención médica y aliviará la carga de servicios de otros hospitales, para asegurar que más ciudadanos tengan acceso a servicios médicos de calidad. 

 

Sobre el futuro Hospital Pediátrico Dr. Simón Striddels, la vicemandataria manifestó que el recinto médico asegurará que las familias de Azua y la región Sur cuenten con las instalaciones y los equipos necesarios para atender las necesidades sanitarias de sus hijos e hijas. 

 

Asimismo, la vicepresidenta resaltó que estos proyectos y otros que se están desarrollando, son esenciales para la transformación integral del sistema de salud, para garantizar que toda la población disfrute del derecho a una atención médica de calidad, sin tener que desplazarse fuera de sus comunidades.

 

Mientras, el titular del SNS, Mario Lama, indicó que las obras permitirán mejorar la calidad de vida de los dominicanos. «El presidente Luis Abinader nos ha encargado la misión de asegurar el derecho a la salud de todos y es lo que hacemos, con la creación del primer hospital regional pediátrico en el Sur, y la ampliación del Hospital Morillo King en La Vega». 

 

Además, recordó que los hospitales Taiwán 19 de marzo de Azua y el Morillo King en La Vega cuentan con tomógrafos de 128 cortes, de última tecnología que ofrecen comodidad a los pacientes que ya no tienen que trasladarse a ciudades retiradas, reducción de ruido, imágenes más claras y resultados más detallados.

 

 Un hospital pediátrico para Azua

 

El futuro Hospital Regional Pediátrico Simón Striddels, ubicado en Azua, será un centro de atención médica especializada para niños de la región Sur, que tiene una población infantil de 54,944 habitantes.

 

La construcción de tres niveles y remozamiento contará con 13 consultorios, de estos, dos odontológicos, 46 camas de internamiento, ocho cubículos de UCI Pediátrico, once cubículos de UCIN Neonatal, siete internos y cuatro externos; cuatro camas de preparación, cuatro de posquirúrgico, tres quirófanos (dos polivalentes y uno aséptico); tomógrafo, rayos X, dos cubículos de sonografía, laboratorio, lavandería, cocina, comedor y áreas administrativas. 

 

Igualmente, tendrá su emergencia con triaje, nebulización, trauma shock, siete camas de observación, farmacia interna, estación de enfermería, sala de espera, admisión y facturación. El hospital dispondrá de una inversión de RD$ 515,188,184.82, para remozamiento, ampliación y equipos.

 

Ampliación del Hospital Morillo King en La Vega

 

La vicepresidenta Raquel Peña también anunció la ampliación del Hospital Regional Universitario Dr. Luis Manuel Morillo King en La Vega, en donde se invertirán RD$ 169,615,264.66. 

 

La ampliación, que tiene por objetivo asegurar el acceso a las atenciones médicas y descongestionamiento de otros hospitales, sumará 20 camas de internamiento (ocho dobles y cuatro privadas); también el área tendrá estación de enfermería y habitación de descanso, además se realizarán los trabajos de alimentación de potencia.