Biden expresó sus «sentidas condolencias» a la viuda del opositor y a su hija
CALIFORNIA.-El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió este jueves en San Francisco con la viuda y la hija del fallecido opositor ruso Alexéi Navalni, cuya muerte ha provocado que cientos de rusos se congreguen en vigilias improvisadas, mientras Estados Unidos y otros países señalan al Kremlin como responsable.
La Casa Blanca informó en un comunicado de la reunión, durante la cual Biden expresó sus «sentidas condolencias» a la viuda del opositor, Yulia, y a su hija, Dasha, por la «terrible pérdida» que supone la muerte de su padre, de 47 años, y considerado la principal voz de oposición contra el presidente ruso, Vladímir Putin.
En la reunión, Biden expresó su «admiración» por el «extraordinario valor» de Navalni y por «su legado de lucha contra la corrupción y por una Rusia libre y democrática en la que el Estado de Derecho se aplique igualmente a todos».
El Gobierno de Biden ha impuesto varias sanciones contra Rusia, incluidas acciones para aislar a los oligarcas cercanos a Putin, sanciones contra el sector energético y la exclusión de bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, lo que ha aislado aún más a la economía rusa del sistema financiero internacional.
Poco después de que el pasado viernes se hiciera pública la muerte de Navalni, Biden ya advirtió que estaba evaluando «diferentes opciones» para responder a esa pérdida, de la que responsabiliza directamente a Putin.
El presidente estadounidense ya había anticipado en 2021, tras reunirse con Putin en Ginebra, que habría «consecuencias devastadoras» para Rusia si Navalni moría en prisión.
La viuda de Navalni culpa directamente a Putin de ordenar el asesinato de su principal oponente político.
AGENCIA EFE