Lista de asesinatos en masa este 2024 en Estados Unidos

Al menos 60 personas han muerto este año en esos homicidios, que se definen como incidentes en los que cuatro o más personas fallecen en un período de 24 horas

El más reciente asesinato masivo en Estados Unidos ocurrió el 27 de marzo en Rockford, Illinois, donde las autoridades dijeron que un hombre de 22 años ha sido acusado en relación con un frenético ataque de apuñalamientos y golpizas que dejó cuatro muertos en cuestión de minutos y al menos siete heridos.

El individuo ha sido acusado de cuatro cargos de asesinato en primer grado y siete cargos de intento de asesinato, y de allanamiento de morada con un arma peligrosa, dijeron las autoridades. El alcalde de Rockford indicó que las víctimas tenían 63, 23, 49 y 15 años. La policía dijo que el hombre actuó solo, y desconocen su motivo.

Los ataques se desarrollaron rápidamente en un vecindario de casas de una sola planta alrededor de la 1 de la tarde del miércoles. La policía dijo que pasaron menos de 20 minutos entre la llamada inicial al teléfono de emergencias 911 y el arresto del hombre.

Al menos 60 personas han muerto este año en esos homicidios, que se definen como incidentes en los que cuatro o más personas fallecen en un período de 24 horas, sin incluir al asesino, la misma definición utilizada por el FBI.

La nación está siendo testigo del cuarto número más alto registrado de muertes debido a asesinatos en masa a esta altura del año en un solo año. Sólo en 2023, 2008 y 2009 hubo más, con 83, 81 y 67 muertes a esta altura en cada año, respectivamente. El año pasado terminó con 217 muertes en 42 asesinatos en masa en Estados Unidos, lo que convierte a 2023 en uno de los años más mortíferos de los que se tenga registro en el país.

Hasta el domingo 31 de marzo se han producido 587 asesinatos en masa en Estados Unidos desde 2006, en los que han muerto 3.049 personas y 2.054 han resultado heridas, según la base de datos.

Los cuerpos de cuatro personas, de entre 3 meses y 90 años, fueron encontrados dentro de los restos de una casa en llamas. Una quinta persona con una aparente herida de bala fue hallada muerta detrás de un gallinero cercano, dijeron las autoridades. Un hombre sospechoso de 45 años también fue encontrado muerto por suicidio en un vehículo a unos 177 kilómetros (110 millas) de distancia, estacionado frente a la casa de sus familiares. Las autoridades no compartieron de momento detalles sobre el motivo.

Funcionarios dijeron que una mujer y tres niños de 10, 12 y 17 años fueron asesinados a puñaladas en una casa del área residencial de Manoa. El marido de la mujer también fue encontrado muerto. La policía dijo que una investigación preliminar mostró que el hombre mató a puñaladas a su esposa e hijos. Las autoridades no compartieron de inmediato el motivo. La policía dijo que fue el peor asesinato en masa ocurrido en el estado desde 1999, e indicó que no había antecedentes de denuncias de violencia doméstica.

La policía dijo que tres hombres con máscaras oscuras salieron de un Kia plateado y abrieron fuego en una fiesta al aire libre en el centro de California, matando a cuatro personas —tres hombres y una mujer— e hiriendo a otras siete. El tiroteo ocurrió en una calle de casas modestas frente a un distrito comercial. Unas 14.000 personas viven en King City, que se encuentra en una zona agrícola a un costado de las montañas costeras y es conocida como la puerta de entrada al Parque Nacional de los Pináculos.

Funcionarios dijeron que cuatro hombres murieron en un tiroteo desde un vehículo en movimiento en un vecindario. Se realizaron decenas de disparos frente a una casa de Birmingham, señaló la policía. Varias personas estaban de pie afuera de una casa mientras les lavaban sus autos cuando alguien pasó y abrió fuego. No se informó de arrestos.

Tiroteos que duraron varias horas dejaron cuatro personas muertas: un hombre en la ciudad de Bell, un hombre en el estacionamiento de un centro comercial de Los Ángeles, un niño de 14 años en la ciudad de Cudahy, y un hombre sin hogar en la ciudad de Huntington Park, dijeron las autoridades. Al menos otro menor resultó herido. Dos presuntos pandilleros fueron arrestados en relación con las balaceras, señalaron funcionarios.

Se recuperaron seis conjuntos de restos humanos de las cenizas de un incendio que destruyó una casa a unos 8 kilómetros (5 millas) de Filadelfia, según la fiscalía del condado. Las autoridades sospechan que los familiares que murieron —incluidos tres niños— fueron asesinados por un pariente varón de 43 años, el cual también murió después de dispararles y herir a dos agentes de policía, según las autoridades. No se informó de momento cuál fue el motivo.

Las autoridades encontraron los cuerpos de seis hombres en el desierto de Mojave, en las afueras de la comunidad escasamente poblada de El Mirage, después de que alguien llamó al 911 y dijo que le habían disparado, según la policía. Los hombres probablemente fueron asesinados a tiros en una disputa por marihuana, dijeron autoridades locales. Los cuerpos fueron encontrados a unos 80 kilómetros (50 millas) al noreste de Los Ángeles, en una zona conocida por la realización de operaciones ilegales de cannabis. Cinco hombres fueron arrestados y acusados de asesinato.

Las autoridades dijeron que un hombre de 23 años les disparó a ocho personas —incluidos siete de sus familiares— e hirió a una novena persona en un suburbio de Chicago. Más tarde se disparó fatalmente durante un enfrentamiento con policías en Texas. Las autoridades creen que intentaba llegar a México. La policía dijo que entre las víctimas se encontraban su madre, sus hermanos, una tía, un tío y dos hombres que quizás no conocía. Fueron encontrados en dos viviendas, una de ellas afuera de un edificio de apartamentos y la otra en una calle residencial.

Un hombre de 63 años en los suburbios de Chicago mató a su esposa y a sus tres hijas adultas en un tiroteo por cuestiones domésticas, dijo la policía. El individuo supuestamente les disparó a los cuatro miembros de la familia —de 53, 24 años y dos gemelos de 25 años— después de una discusión en su casa. Fue acusado de cuatro cargos de asesinato en primer grado.

Un hombre de 46 años mató a tiros a su esposa —de la cual estaba separado— y a otros tres familiares, incluida su sobrina de 8 años, en una casa en los suburbios de Houston antes de suicidarse, dijeron las autoridades. El hombre abrió fuego en la casa poco antes de las 7 de la mañana ese sábado después de regresar a su hijo pequeño de una visita. Las autoridades dijeron que, después de llegar a la casa, le dijo a su esposa que quería que volvieran a vivir juntos, pero ella se negó. Además de matar a su sobrina y a su esposa, también asesinó al hermano y hermana de ella, de 43 y 46 años.

Otro casoUn joven de 17 años fue acusado de matar a cuatro miembros de una familia vecina en el centro de California. Él vivía en la casa de al lado de la de las víctimas —de 81, 61, 44 y 43 años— en Reedley, un pequeño pueblo cerca de Fresno.

Se encontraron tres cuerpos en el jardín trasero de la casa de las víctimas, incluido uno enterrado a poca profundidad, dijo la policía. Un cadáver fue hallado en el garaje independiente de la casa del adolescente, agregó la policía.

 

AGENCIA   AP